end header begin content

economía, ni tan al margen, política

Elías Eljuri evade tema sobre la burguesía parasitaria: La cifra de desempleo que tenemos es buena

25 octubre, 2013

elias_eljuri_oct2013ND / 25 oct 2013.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, evadió discutir el tema de si la llamada burguesía parasitaria está haciendo suficiente para generar empleo en Venezuela y en su lugar aseguró que la cifra de desempleo “que tenemos para este momento” es “buena”.
opinan los foristas
Así lo dijo durante una entrevista en Venezolana de Televisión, para conversar sobre la cifra de desempleo de septeimbre dada a conocer ayer, y que fue de 7,8% – poco más de 1 millón de personas.La pregunta que le hizo el moderador fue: El presidente Maduro ha insistido mucho de que hay un sector empresrial en el país, al que ha calificado de incluso como de parásito, que no generan condiciones para la productividad en el país, ¿eso es así? ¿Hay partes del empresariado que no está trabajando en función de Estado y si lo estuviese haciendo, esas cifras de empleo fuesen menor?Y ésta, la respuesta: “Por supuesto que si muchos de los empresarios trataran de incrementar su producción, trataran de ponerse a la par de la actividad economica del país, tendrían que absorber más manos de obra; sin embargo, esta cifra que nosotros tenemos para este momento es una cifra buena”.

Eljurí explicó que entre 1999 y 2012, la cifra de desempleo ha caído entre 500 mil y 600 mil personas lo que significa que la economía venezolana ha podido absorber durante ese mismo período alrededor de 3 millones 500 mil personas que han ingresado al mercado de trabajo.

“Es decir, que entre septiembre de 1999 y septiembre de 2013 hemos incorporado al mercado de trabajo en Venezuela cuatro millones 436 mil personas; ésta es un cifra bien importante, es decir hemos tenido una economía que no solo ha sido capaz de lograr disminuir los que estaban desempleados sino que todo el crecimiento que ha tenido la población económicamenta activa la ha podido absorber el aparato productivo”.

Recordó Elljuri que “cuando llegó el presdiente Chávez, el desempleo se ubicaba en torno al 16,1 por ciento, con el sabotaje petrolero se disparó a 18%, y de ahí ha venido bajando, inclusive durante la crisis del capitalismo del 2010.. el empleo se ha mantenido”. Y explicó que este resultado es “producto de darle importancia al ser humano y no al capital”.

Informó además que el empleo formal ha crecido desde un 48% a un 60,7% en el mismo período; y la informalidad de 51,1% a un 39,3”.

El presidente del INE recordó que del sector informal, solamente unos 300 mil son buhoneros, “el grueso son 1.260 mil que trabajan en empresas menores de cinco empleados, y unos 3 millones y medio que trabajan por cuenta propia” pero que tienen ahora seguridad social.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com