nacionales, política

Diego Arria en El Nuevo Herald: Vamos a rodear pacificamente los centros de votación el 8 de diciembre

29 Octubre, 2013

diego_arria_declaraciones_sobre_jorge_arreaza_12oct2013 El Nuevo Herald / Antonio Maria Delgado / 29 oct 2013.- El ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria, dijo el lunes que votar ya no es suficiente en Venezuela para propiciar un cambio democrático y convocó a sus coterráneos a convertir las elecciones municipales del 8 de diciembre en una gran jornada cívica de protesta.
opinan los foristas
“De esto no se saldrá sin la presencia popular. Yo decía, vamos a rodear [los centros de votación], para que el 8 de diciembre ya no sea solo un proceso electoral, sino que más bien el proceso electoral sea un accidente dentro de un proceso de manifestaciones”, expresó el ex candidato presidencial en una entrevista telefónica.Pero la idea no es fomentar la violencia, aclaró.

“Como no hay medios de comunicación (independientes), hay que demostrar en todas las calles del país. No tirando piedras, pero sí a través de manifestaciones cívicas importantes”, dijo.

Arria expresó los comentarios en medio de los esfuerzos del mandatario Nicolás Maduro de asumir poderes especiales a través de la denominada Ley Habilitante, facultad que muchos temen sería utilizada para cimentar el castrismo y para reprimir aún más a los venezolanos en medio del descontento social provocado por la crisis económica.

El continuo acorralamiento de las libertades del país por parte del chavismo, no le está dejando al venezolano más espacio que la protesta, dijo Arria.

Y los venezolanos tienen mucho que protestar, agregó.

“Venezuela vive un gobierno militar. Una dictadura militar cubanizada, en la cual Maduro es un títere dentro de un país que se está deshaciendo”, expresó.

En especial, los venezolanos deben alzar su voz contra la aprobación de la Ley Habilitante, para lo cual al chavismo le falta un solo voto.

Esa aprobación de esa ley sería “la imposición de la pena capital a lo que nos queda de derechos y libertades”, dijo

Maduro solicitó la legislación que le permitiría emitir leyes por su propia cuenta, argumentando que la necesita para luchar contra la corrupción.

Pero la oposición advierte que la iniciativa le otorgaría al régimen un cheque en blanco para terminar de sellar un régimen socialista de corte cubano.

Con la iniciativa, Maduro estaría siguiendo los pasos del fallecido presidente Hugo Chávez, quien en el 2010 solicitó los mismos poderes especiales frente a las graves inundaciones que dejaron miles de damnificados.

Pero de los 54 decretos emitidos, solo dos tuvieron relación con las inundaciones. El resto se trataba de legislación que avanzaba su revolución socialista de corte castrista.

El diplomático criticó la postura oficial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de enfocar todos sus cañones a la contienda electoral del 8 de diciembre por las alcaldías actuando como si estuviese compitiendo en una democracia suiza, pero instó a los venezolanos a ir a las urnas y luego quedarse en las calles.

“El 8 de diciembre, más que una oportunidad electoral que se nos viene, y se nos seguirá negando, es una oportunidad de enviar señales claras, aquí y al mundo, que los que queremos libertad y derechos para todos, somos mayoría en Venezuela”, comentó Arria.

“Y eso, dadas las limitaciones en el uso de los medios de comunicación convencionales, unidas al hecho de no contar con un arbitro electoral independiente, solo sería posible con manifestaciones masivas en todas las ciudades del país, antes, durante y después de la elección”, comentó.

Canal Noticiero Digital