economía, nacionales, ni tan al margen, política

ÚN: Lácteos Los Andes, una empresa socialista que no cuaja

15 Septiembre, 2013

lacteos_los_andes_productos ÚN / Lisseth Boon/ Airam Fernández / 15 sep 2013.- Caída de la producción, falta de materias primas, productos descompuestos y gerencia burocrática son algunas irregularidades que denuncian trabajadores de Lácteos Los Andes, nacionalizada en 2008 para garantizar la soberanía alimentaria.
opinan los foristas
“Esto es un ejemplo de lo que son capaces de hacer los trabajadores! ¡De lo que es capaz de hacer el socialismo!, exclamaba el fallecido ex mandatario Hugo Chávez el 6 de junio de 2010, durante el programa número 360 de Aló, Presidente, transmitido desde la planta procesadora de Cabudare (Lara) de la nacionalizada empresa Lácteos Los Andes (LLA).El ex Primer Mandatario se refería al salto de 1.550% que dio la producción de la fábrica luego de que fuera comprada por el Estado en 2008 para garantizar la “soberanía alimentaria”. En cuestión de dos años, aseguró, pasó de procesar 17 mil litros diarios a 282 mil litros al día. También, recordó que en ese momento abarcaba 40% del mercado de leche.En aquel Aló, Presidente, un Chávez entusiasta y orgulloso decía: “¡No hay jugos como los de Lácteos Los Andes!”. Advertía que había que cuidar a la fábrica “como la niña de los ojos”.Tres años después, los propios trabajadores de la empresa nacional socialista de Lácteos Los Andes (Enlandes, LLA) piden al Ejecutivo que la fábrica sea intervenida y exigen la destitución de su gerencia. Quieren implantar un verdadero “control obrero”, tal como ordenó Chávez cuando la fábrica fue expropiada en 2008.

La empresa, otrora líder del mercado nacional de los pasteurizados, ahora “está en quiebra”, aseguraron representantes de LLA en abril pasado.

Entre las irregularidades enumeran: caída de la producción en 40%, falta de materia prima; sobresueldos de gerentes y asesores externos; recepción de 355 mil 628 toneladas de leche en mal estado (certificado por el Departamento de Control de Calidad) proveniente de la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, La Casa, empresa adscrita al Ministerio para la Alimentación, Minpal.

Seguir leyendo en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/una-empresa-socialista-que-no-cuaja–1-.aspx#ixzz2eyR8u76O


Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital