nacionales, política

Seijas en La Verdad: Solamente 3,6 % de la población cree en tesis del sabotaje

6 Septiembre, 2013

premundial_sufre_apagon_3sep2013 La Verdad / José Gregorio Martínez.- Félix Seijas, director del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), compartió con La Verdad los resultados del más reciente estudio realizado por esta firm. Más de 66% de los zulianos responsabiliza a los distintos niveles de Gobierno en manos del oficialismo de la situación eléctrica. Solo 3,6% de los venezolanos atribuye a saboteadores la crisis energética.
opinan los foristas
Atribuir errores a gobiernos anteriores al inicio de una gestión es una práctica política reiterada en cualquier democracia del mundo, pero 15 años después de ostentar el poder podría carecer de fundamento. Si bien es cierto que Nicolás Maduro lleva apenas cinco meses como Presidente, también lo es que su Gobierno es una extensión de la revolución del fallecido Hugo Chávez; por lo tanto, culpar al mandatario anterior no es en este caso una opción y, se ha abusado de la tesis del sabotaje en todos los ámbitos, sin medir las consecuencias que esto puede significar para el propio Gobierno.

Félix Seijas, director del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), compartió con La Verdad los resultados del más reciente estudio realizado por esta firma entre el 21 y 28 de agosto, en el que se midió la responsabilidad en cuanto a la crisis eléctrica que vive el país, y tan solo 3,6 por ciento atribuye la situación a los saboteadores, mientras que 38,1 por ciento culpa al Gobierno Nacional, 20,3 por ciento a Corpoelec y 4,4 por ciento al Ministerio de Energía Eléctrica.

En este mismo sentido, Efraín Rincón, director de la encuestadora del mismo nombre, también dio a conocer a este rotativo los resultados del último sondeo, realizado entre el 2 y el 8 de agosto en el estado Zulia en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Mara, en el que una vez más la población desestima la hipótesis del sabotaje en la crisis eléctrica, una vez que 31,1 por ciento responsabiliza al presidente Nicolás Maduro, 28,7 por ciento a Corpoelec y 6,7 por ciento al gobierno regional de Francisco Arias Cárdenas, es decir, 66,5 por ciento le endosa la responsabilidad a los distintos niveles de Gobierno en manos del oficialismo, frente a 29 por ciento que cree que la situación es atribuible a la oposición.

“Cuando se habla por primera vez de la tesis de sabotaje puede que tenga cierto impacto pero cuando se convierte en un guión –como decimos en Maracaibo- se convierte en un disco rayado. En el caso del apagón, o el sabotaje viene de la Fuerza Armada, que tiene el control de las instalaciones, o el Gobierno demuestra que no tiene capacidad de resguardar las instalaciones. En todo caso, repetir la tesis del sabotaje en diferentes ámbitos desemboca en un nivel de fragilidad para el Gobierno, pues hace creer que no tiene el control”, sostiene Efraín Rincón.

Para el director de la encuestadora zuliana, la gente puede empezar a percibir que al Gobierno se le están yendo de las manos los problemas fundamentales del país si ante cualquier eventualidad argumenta que se debe a un sabotaje de la oposición

Sabotaje eléctrico

“Hoy, después de haber analizado la situación, después de ver la tremenda respuesta que dio el pueblo venezolano, no tengo ninguna duda que de hoy se ha ensayado un golpe eléctrico contra el Estado”, Nicolás Maduro, 3 de septiembre de 2013.

Sabotaje petrolero

“Está comprobado el saboteo, quiero anunciarlo (…) se comprobó, fue un saboteo de sectores desesperados porque creían que incendiando una refinería (Amuay) le ganaban las elecciones a Chávez”, Nicolás Maduro, 24 de agosto de 2013.

Sabotaje diplomático

“El gobernador Amazonas pretendió ayer sabotear la visita (del presidente de Colombia) Es algo grave que venga un gobernador a intentar perturbar una reunión para lograr la paz. He ordenado una investigación sobre este gobernador que intentó despegar la violencia en las calles de Amazonas”, Nicolás Maduro, 23 de julio de 2013.

Sabotaje alimentario

“Ya estamos regularizando bastante bien (el abastecimiento). Todavía falta, pero lo vamos a lograr. Vamos a lograr el pleno abastecimiento de todos los alimentos que han sido saboteados por la derecha fascista”, Nicolás Maduro, 9 de julio de 2013.

Sabotaje educativo

“La derecha gremial universitaria ha tomado el camino del saboteo de las clases de los muchachos (…) la derecha quiere fabricar un conflicto artificial en la calle, no tienen excusas para eso”, Nicolás Maduro, 13 de junio de 2013.

Sabotaje internacional

“Se van a Bogotá, se ponen de acuerdo para traer paramilitares para que maten a soldados en Venezuela, intenten acabar conmigo y llenar de violencia las principales ciudades del país. Ellos están detrás de todo el saboteo económico”, Nicolás Maduro, 12 de junio de 2013.


Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital