el mundo, ni tan al margen, política

Rafael Isea llega a Washington para cooperar con la DEA

20 Septiembre, 2013

rafael_isea_2013ND.- El exgobernador Rafael Isea llegó a Washington para colaborar con la DEA. Según reseña El Nuevo Herald, una fuente informó que Isea llegó a bordo de un avión de la agencia antidrogas, luego de permanecer varios días en República Dominicana.

opinan los foristas

Así lo recoge El Nuevo Herald:

Rafael Isea, quien fuera tesorero y hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, llegó a Washington para colaborar con la agencia antidrogas (DEA), lo que podría fortalecer los casos que la justicia estadounidense adelanta contra altos personeros del chavismo, confirmó el viernes una fuente cercana a la situación.

Isea, quien es acusado de narcotráfico por las autoridades venezolanas, llegó la tarde del jueves a Washington a bordo de un avión de la agencia antidrogas, luego de permanecer varios días en República Dominicana.

“El traslado fue muy tenso”, dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato. “Ya había salido la noticia en Venezuela. Rafael ya había tenido amenazas de que lo iban a joder. Ya no aguantaba la presión”.

El otrora gobernador del estado Aragua, ministro de Finanzas y presidente del Banco del Alba llegó a Washington acompañado de su familia, luego de que las presiones a las que estaba siendo sometido el funcionario le obligaran a adelantar el traslado de sus seres queridos.

“El vino en un vuelo privado de la DEA”, explicó la fuente.

Isea salió de Venezuela semanas atrás, luego de que le avisaran que la justicia venezolana pretendía vincularlo con el caso de una avioneta capturada en las Islas Canarias con 1.4 toneladas de cocaína tras partir desde el aeropuerto venezolano de Valencia, según reportó el diario El Nacional.

La investigación de la avioneta fue iniciada en agosto del 2012 por el entonces ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, y el presidente de la Oficina Nacional Antidroga de Venezuela, Néstor Reverol.

El Aissami, quien en diciembre remplazó a Isea en la gobernación de Aragua, previamente lo había denunciado ante el Ministerio Público por la supuesta desaparición de $58 millones de la gobernación.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.

Fuentes que siguen de cerca el caso venezolano dijeron que Isea podría terminar de armar el rompecabezas del narcotráfico en el país petrolero, especialmente en el área del lavado de dinero y la participación del ala civil del chavismo dentro del negocio.

Las autoridades estadounidenses han declarado que Venezuela se ha convertido en el principal trampolín en el envío de las drogas provenientes de Colombia dado a la corrupción imperante en altos círculos del régimen bolivariano.

Washington ha colocado a varios funcionarios de gobierno venezolano en la lista negra del Tesoro, acción que congela las cuentas en el exterior de aquellas personas que se sospecha de estar involucradas en el narcotráfico o el terrorismo.

Esas sospechas fueron reiteradas por el empresario venezolano Walid Makled, acusado por la justicia estadounidense de ser un capo de la droga y quien confesó a funcionarios de la DEA desde una cárcel colombiana que militares chavistas de alto rango despachaban diariamente media docena de avionetas cargadas con droga con rumbo a Centroamérica y eventualmente a Estados Unidos.

Makled, quien fue dueño de la línea aérea Aeropostal y controlaba más de un tercio de los principales puertos y aeropuertos de Venezuela, es acusado por las autoridades estadounidenses de enviar mensualmente a Europa y Estados Unidos cerca de 10 toneladas de droga, que presuntamente adquiría de las FARC.

Las autoridades estadounidenses esperan que Isea aporte datos adicionales sobre la participación en el narcotráfico del ala civil del chavismo, que manejaría el corredor utilizado para transportar la droga hacia Africa, a través de Surinam, dijo la fuente que pidió el anonimato.

Las autoridades estadounidenses también desean obtener información sobre las operaciones de lavado de las que podría haber sido testigo, agregó.

Isea, quien era un cercano colaborador de Chávez y participó en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, fue por años asistente personal del mandatario y ejerció varios puestos claves dentro del chavismo antes de caer en desgracia hace unas semanas, desempeñándose además de gobernador como ministro de Finanzas, presidente del Banco Nacional de Desarrollo (BANDES) y presidente del Banco del Alba.

Isea no jugó un papel protagónico en el alzamiento de Chávez pero formaba parte de su grupo central, que estaba integrado por cadetes que el teniente coronel había captado dentro de la Academía Militar, cuando él era instructor allí, explicó en Miami el ex jefe del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Venezuela, el general Carlos Julio Peñaloza.

“Era de confianza de Chávez, y el hecho de que haya ido al Bandes indica que era de absoluta confianza porque el Bandes es la ‘caja chica enorme’, allí es donde entra la mitad de los ingresos petroleros del país”, resaltó Peñaloza.

“Como era favorito de Chávez, nadie se metía con él, pero una vez que Chávez muere, él queda huérfano, y habiendo cometido algunas cosas por allí en el camino, otros dentro del chavismo comenzaron a pasarle factura”, agregó.

Ya para este año, era evidente que el régimen, ahora bajo el control de Maduro, tomó la decisión de apartarlo y perseguirlo.

Cuando intentan vincularlo con el narcotráfico, allí es que obligan a Isea a abandonar el país y luego a hacer contacto con la DEA. “Esa acusación es lo que le llevó a escoger entre lanzarse a la jaula de los tigres o la jaula de los leones”, dijo Peñaloza.

El teniente José Colina, presidente de la organización de activistas Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, dijo que las instalaciones en Aragua se habían convertido en una pieza importante en las operaciones de narcotráfico construida por Makled y que es mucho lo que Isea pudo haber visto, siendo el gobernador del estado cuando esa red se encontraba en pleno apogeo.

“Con toda esa información, Isea podría representar un verdadero peligro para el régimen [de Maduro] porque tiene mucha información del tráfico de droga en Venezuela”, comentó Colina, quien mantiene contacto con militares en el país sudamericano.


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital