el mundo

Merkel votó en Berlín y Steinbrück en Bonn en una jornada electoral tranquila

22 Septiembre, 2013

angela_merkel_2013Berlín, 22 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, depositó hoy su voto en colegio electoral situado en la Universidad Humboldt en el centro de Berlin hacia las 11.30 GMT, pasado el mediodía, mientras que su principal rival, el candidato socialdemócrata,Peer Steinbrück, votó en Bonn por la mañana.

opinan los foristas

El líder del Partido Liberal (FDP) y actual ministro de Economía, Philipp Rösler, cumplió con su deber electoral en Hannover.

Una de las claves de las elecciones de hoy puede ser la supervivencia del FDP, socio minoritario de la coalición presidida por Merkel durante los últimos cuatro años.

Las últimas encuestas de opinión ven al FDP en el filo del 5 por ciento, el umbral mínimo para obtener representación parlamentaria.

Los colegios electorales en Alemania abrieron a las 06.00 GMT para las elecciones generales en la que se elegirá un nuevo Parlamento del tendrá que salir el nuevo gobierno.

Además, el estado federado de Hesse (centro del país) celebra hoy sus comicios regionales.

Están llamados a las urnas 61,8 millones de ciudadanos alemanes mayores de 18 años. Alrededor de tres millones votarán por vez primera y una quinta parte tiene mas de 70 años.

Los colegios electorales cerrarán a las 16.00 GMT, momento en el que se darán a conocer los resultados de los sondeos realizados a pie de urna.

Todas las encuestas ven una amplia ventaja para la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel pero no ven clara una mayoría para su actual coalición.

Entre los partidos de gobierno y las agrupaciones de la oposición hay un virtual empate, al margen del peligro del FDP de quedarse por fuera del Parlamento.

Una incógnita es lo que pueda ocurrir con el partido euroescéptico Alternativa por Alemania al que los últimos sondeos ven el torno al 5 por ciento.

Los principales partidos alemanes la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), están pidiendo el voto de sus electores a través de las redes sociales en plena jornada electoral y desde la apertura misma de los colegios.

“Buenos días, hoy hay que ir a votar”, dice la CDU en su cuenta de twitter con un mensaje que viene acompañado de una foto de la canciller.

“Los colegios electorales han abierto, Por favor, id a votar. Los dos votos por el SPD”, dice el SPD en la cuenta de twitter

Merkel y también tienen mensajes en sus cuentas personales en las que solicitan el voto. EFE


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital