economía, nacionales, ni tan al margen, política

Mauricio Tancredi, pdte. de Consecomercio: Necesitamos un mercado de divisas continuado y fluido

20 Septiembre, 2013

mauricio_tancredi_consecomercio_20sep2013Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 20 sep 2013 / imagen cortesía Empresate.com.- El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, estima que, al contrario de lo ocurrido en años anteriores donde las ventas aumentan en los últimos tres meses, este año las ventas pudieran entrar en terreno negativo, como lo han advertido algunos economistas, de no tomarse en cuenta medidas como un estimulo a la producción y una mayor flexibilización del mercado de las divisas.
opinan los foristas
Dice Tancredi, en conversación con Noticiero Digital: “Nuestro rol como comerciantes es colocar todos los productos allí, para todos los consumidores, y la única forma que eso se logre es a través de un mercado de divisas continuado y fluido, y no que sea eventual”.Dice además que la nueva Ley del Trabajo, en especial, la parte relativa a los dos días de descanso, está afectando a muchos negocios; aparte de los más de veinte impuestos, que representan más cargas fiscales para los comercios.La economía tuvo un repunte de 2,6% en el II trimestre del año. ¿Qué participación tuvo el comercio en este fenómeno?-En ese mismo informe del Banco Central de Venezuela, en el que tú te basas, se señala que la economía global creció 2,6%, y que el sector comercio creció 4,2%. Nosotros, normalmente, hemos acompañado las cifras del BCV, porque son cifras fidedignas. También el año pasado el sector comercio creció 9,2%; sin embargo, ese crecimiento de 4,2% en el segundo trimestre del año, no fue, particularmente, bueno.-Nosotros estamos haciendo nuestra propia encuesta comercial; la cual la daremos a conocer en el mes de octubre, y no nos están dando esos mismos números. No estamos cuestionando las cifras del BCV, ya que conocemos la calidad de los técnicos que están en esa institución; no obstante, nos cuesta creer que con los niveles de escasez que hay en el mercado o los niveles de inflación, y por el problema, que ha habido con las divisas, no vemos como se pueda dar un crecimiento de más de 4 puntos. La inflación acumula ya un nivel de 32% en el año.

Algunos economistas estiman que el sector comercio debería comenzar a entrar en terreno negativo en el IV trimestre del año; si se parte del hecho de que la devaluación ha desatado la inflación, que corroe el salario de los hogares, sobre todo, de los más pobres. ¿Qué piensa usted?

-Nosotros venimos alertando desde el año pasado que se deben tomar en cuenta medidas lógicas como la flexibilización del mercado cambiario; mediante un mecanismo más viable; pero también hay que tener presente la reactivación de la producción nacional. Sin embargo, yo veo muy difícil que el gobierno controle la inflación para los próximos trimestres.

-Esto golpeará al sector comercio; pues hasta ahora los tres últimos meses del año movían mucho la actividad comercial; tomando en cuenta el aumento del poder de compra por parte del público consumidor. Eso pareciera no estar ocurriendo. ¿Por qué? Porque hay un problema serio de obtención de divisas; hay un problema serio para la importación de insumos y objetos de consumo.

-Luego, está el tema laboral; colocado en el tapete. Porque lo que contempla la nueva Ley del Trabajo, sobre todo lo relativo a los dos días de descanso, está afectando a muchos negocios. Efectivamente, esos economistas que tú mencionas van a tener razón, si no se toman las medidas.

¿Cómo ha sido el comportamiento de Cadivi en el otorgamiento de divisas al sector comercio?

-En todas las subastas se le han otorgado divisas a algunas empresas del sector; las empresas que están en la zona libre de Paraguaná, en Margarita. En esta última subasta salieron favorecidas algunas empresas fabricantes de bicicletas; así que el sector comercio de alguna manera sí se ha visto beneficiado del Sicad.

-El problema es que el Sicad es un mecanismo, que sólo otorga divisas una o dos veces al mes, y no es suficiente, para lo que demanda el sector comercio. Nuestro sector demanda un mercado cambiario flexible, un mercado que sea despenalizado, de manera que todos podamos tener acceso a las divisas, para continuar produciendo e importando.

El gobierno ha anunciado que está diseñando un nuevo esquema cambiario, a los fines de reactivar el mercado de permuta. ¿Qué opina usted de ese anuncio?

-Eso es lo que venimos pidiendo desde el año pasado; que el cambio paralelo sea despenalizado, flexible, de fácil acceso. Sin listas previas, sin complicaciones, sin trabas, de manera que haya las divisas suficientes, para continuar importando y produciendo. A raíz de la desaparición del Sitme en el mes de febrero se ha vuelto muy esporádica la entrega de divisas, y es por esto que hay muchos productos que no aparecen en los anaqueles de los abastos. Nuestro rol como comerciantes es colocar todos los productos allí, para todos los consumidores, y la única forma que eso se logre es a través de un mercado de divisas continuado y fluido, y no que sea eventual.

¿Es grave la advertencia del presidente Nicolás Maduro, quien ha dicho que la escasez para los últimos meses del año se intensificará; habida cuenta de que eso forma parte de la estrategia de la derecha en la guerra económica que ha desatado en contra del gobierno?

-Bueno, fíjate. Nosotros somos comerciantes, somos independientes. No sabemos nada de esos términos políticos. Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos políticos; simplemente, lo que hacemos es trabajar; tratar de subir y bajar las santamarías todos días; colocar todos los productos en los anaqueles para todos nuestros clientes consumidores. Esa es la única razón de ser en el sector comercio.

-Precisamente, a nosotros nos preocupa el hecho de que no tengamos oportunidad de hacer eso; aunque consideramos que el gobierno comienza a dar buenas señales, al tratar de diseñar un esquema de cambio, para colocar las divisas en manos del sector empresarial. Esperamos que esto se concrete pronto; pues nos aproximamos a la época de mayor consumo.

¿Cuál es su opinión con respecto a algunos impuestos, que el gobierno ha venido estableciendo al sector empresarial del país; tales como el impuesto para el fomento del deporte, el impuesto para el fomento de la cultura?

-Para las empresas ya van más de veinte tributos que tienen en honrar, y, en evidencia, esto constituye para las empresas limitaciones, para el desempeño de sus funciones. Hoy en día los empresarios lo están pensando mucho a la hora de invertir, a propósito de esa cantidad de tributos que el gobierno ha venido imponiendo, y hasta muchos de ellos se han informatizado, para no tener que meterse en eso, particularmente, los pequeños y medianos empresarios.

-Yo creo que el gobierno debería de revisar los números, en ese sentido, porque estamos hablando de cifras muy altas, con respecto a la facturación de las empresas, y muchas de ellas, sobre todo, las pequeñas y medianas no pueden costear actividades de ese tipo. De manera que esto tiene que ser consensuado.

¿Cuál es el balance que se tiene en estos catorce años de gobierno chavista del comportamiento del sector comercio?

-Como te decía al principio, el comercio llegó a niveles de crecimiento de 9,2%, como el año pasado, y que se puede considerar un nivel óptimo. Hubiera podido ser mejor, si hubiera habido más divisas. Pero este año no se han cumplido muchas de las expectativas que nos habíamos formado al comienzo. Es posible que cuando el gobierno agilice los mecanismos de entrega de divisas, vuelvan a aparecer todos los productos, que nos demanda el mercado doméstico; pero más allá de eso no creo que se vaya a llegar a los niveles del año pasado, y lo que indica que, en efecto, en este 2013 ha habido un decrecimiento importante en nuestro sector.


Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital