el mundo, ni tan al margen, política

Maduro se reúne con Xi Jinping para estrechar los lazos entre Caracas y Pekín

22 Septiembre, 2013

maduro_en_china_22sep2013 Pekín, 22 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió hoy con el jefe de Estado chino, Xi Jinping, con el que firmará una serie de acuerdos de cooperación e inversiones en el marco de una visita oficial destinada a estrechar los lazos políticos y económicos.
opinan los foristas
Antes del encuentro, Xi y su esposa, Peng Liyuan, recibieron al mandatario en una ceremonia en el exterior del Gran Palacio del Pueblo en Pekín, donde transcurre el diálogo bilateral.Durante la misma, y bajo un enorme ramo de flores artificial colocado en el exterior del Palacio, ambos líderes escucharon los respectivos himnos nacionales, después de que Maduro fuera recibido con salvas de artillería.

Tras los himnos, ambos mandatarios pasaron revista a las tropas chinas y saludaron a un grupo de niños que acudió a recibir al presidente venezolano con banderas de los dos países.

En la agenda de la reunión destaca que ambos presidentes abordarán la relación bilateral y otros asuntos globales de interés común.

En una ceremonia posterior firmarán una serie de pactos, incluido un acuerdo de financiación por valor de 5.000 millones de dólares, concedido por parte del Banco de Desarrollo de China, que se destinarán en Venezuela a vivienda, el sector agrícola, el transporte, la industria, la vialidad, electricidad, minería, salud y ciencia y tecnología.

Además, un total de 391 millones de dólares que aportará Eximbank se destinarán a la financiación del terminal marítimo de Pequiven, en Morón (provincia de Carabobo).

Entre los acuerdos cerrados entre los dos países destaca también la inversión, por parte de la petrolera estatal china Sinopec, de 14.000 millones de dólares para el desarrollo del bloque Junín 10, en la faja del Orinoco, donde se espera producir 200.000 barriles diarios de crudo.

Antes de la reunión con Xi, Maduro, en el segundo día de su visita de Estado, se reunió con el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, con el que participó en la ceremonia de clausura de la XII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.

El lunes, el presidente venezolano tiene previsto dialogar, entre otros, con el primer ministro chino, Li Keqiang.

Según ambos gobiernos, con esta visita China y Venezuela buscan renovar los lazos contraídos durante la presidencia de Chávez, en la que Caracas estableció un fuerte vínculo comercial con Pekín y diversificó así una economía antes más dependiente de EEUU.

Entre otras cosas, Venezuela suministra más de 600.000 barriles diarios de petróleo a China, aproximadamente una cuarta parte de sus exportaciones totales de crudo.

Parte de esa cantidad se destina a la devolución de los préstamos que China ha concedido a Venezuela. EFE

Leyenda de la imagen: Pekín (China), 22/09/2013.- El presidente chino Xi Jinping acompaña a su hmólogo venezolano Nicolás Maduro durante una ceremonia de recibimiento en e Pekín, China. EFE/EPA/ADRIAN BRADSHAW
Canal Noticiero Digital