end header begin content

opinión

Los gulags sobreviven

30 septiembre, 2013

Dos importantes medios europeos, The Guardian y Le Monde han dedicado este mes amplios reportajes al tema de las prisiones en Rusia con testimonios escalofriantes que evocan las narraciones de Aleksandr Solzhenitsyn en su Archipielago de Gulag. Aun transluciendo el temor a mayores reprimendas, reclusos y ex reclusos, condenados por delitos comunes o de origen político, han dejado saber las humillantes condiciones que prevalecen en muchos de los recintos carcelarios. La espita de las declaraciones la ha abierto Nadejda Tolokonnikova, una chica de 23 años, integrante de la banda rockera Pussy Riot, condenada junto a sus compañeras feministas Punk por haberse mofado de Vladimir Putin en una iglesia de Moscú en febrero de 2012.

opinan los foristas

El pasado 23 de septiembre Nadejda decidió declararse en huelga de hambre para protestar el tratamiento infra humano recibido en estos establecimientos en los que se prescribe trabajo forzado de hasta 18 horas diarias, golpes, tortura y en algunos casos hasta la muerte por razones disciplinarias. El haberse opuesto a este trabajo propio de esclavos le había costado la pérdida de “privilegios higiénicos”, entendidos como el uso de los baños, prohibición de recibir alimentos o bebidas, exposición a corredores a la intemperie sin protección para el frio, entre otros castigos. Muchos de estos recintos son los mismos, sin modificación importante, que utilizó Stalin en los años treinta durante su reinado del terror asesorado por la escalofriante NKDV, antecesora de la KGB.

Recordemos que los gulags fueron concebidos por el comunismo soviético para suprimir toda forma de dignidad humana. Desapareció la URSS pero este modelo carcelario sobrevive bajo el régimen que acaudilla un cerebro adiestrado en las propias filas de la KGB. El mismo que valoriza la injerencia geopolítica de Rusia en Siria muy por encima del genocidio al que ha contribuido en esa nación.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com