arte, variedades

La directora de “Pelo malo” dice que la inseguridad en Venezuela tiene a la gente desesperada

14 Septiembre, 2013

Mariana_Rondon_director_pelo_malo_14sep2013Toronto (Canadá), 14 sep (EFE).- La directora de cine venezolana Mariana Rondón, que ha estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) “Pelo malo”, declaró que la inseguridad que se vive en Venezuela “tiene a la gente mucho más dolorida, angustiada, desesperada”.
opinan los foristas
“Pelo malo” narra el conflicto entre Marta, una joven viuda con dos niños y que acaba de perder su trabajo, y su hijo mayor, Junior, que lucha por alisarse su pelo ensortijado contra el deseo de su madre, que piensa que es una incipiente señal de homosexualidad.

La película, que se ha estrenado mundialmente en la 38 edición del TIFF, ha tenido un gran éxito entre el público canadiense que ha llenado las salas durante los tres días que ha sido programada.

Rondón, cuyo anterior film fue “Postales de Leningrado” (2007), explicó en una entrevista con Efe que la acogida del público canadiense “ha sido muy bonita por la sensación de que el boca a boca crecía con cada proyección, que cada vez venía más gente. Las salas estaban llenas y hay gente que se ha quedado fuera”.

Al hablar de los diferentes niveles que la cinta contiene como reflejo de lo que pasa en la sociedad venezolana de hoy en día, Rondón destaca el de la violencia.

“La violencia es muy fuerte, muy radicada. La inseguridad que se vive en ese país desborda. Obliga a sentir un miedo real. Si hay un peligro en esas calles. Eso tiene a la gente mucho más dolorida, angustiada, desesperada. Porque a eso no le ve salida”, explicó.

Rondón también criticó la situación de la homosexualidad en el país sudamericano.

“Es uno de los pocos países de América Latina donde la homofobia no está considerada un delito”, dijo.

“En la cotidianidad de la sociedad no es visto con tanta violencia. Pero ahora se está convirtiendo más en una herramienta política de amedrentamiento. Eso me parece superpeligroso porque no sé que otras cosas van a surgir como sistema de amedrentamiento. Es algo nuevo”, continuó.

Rondón también reconoció que la realización de la película le ha dejado “dolida” y que el pesimismo que se plasma en ella es un reflejo de cómo ve Venezuela.

“Siento que el tiempo en el que he hecho esta película ha sido muy divertido, muy emocionante sobre todo el trabajar con los actores. Pero también ha sido un tiempo muy adolorido. Me he sentido dolida en el transcurso de hacer esta película”, dijo.

Para quien también le ha resultado doloroso el proceso de rodaje ha sido a la actriz Samantha Castillo, que da vida a Marta.

Castillo confesó con lágrimas en los ojos que para interpretar a Marta recurrió a su lado más oscuro.

“Fue un trabajo muy comprometido en el que yo no salía del personaje. Trabajé con mi propia oscuridad. Trabajé con mis miserias, mi propio lado oscuro. Con lo que nunca quieres que nadie vea. Y lo estoy mostrando a todo el mundo” declaró a Efe.

“Me estoy desnudando, quitando toda la conciencia cívica, la moral, los valores, tu bondad, tu luz. Es mi peor parte. El hueso mas sucio y oscuro que nadie quiere ver en el espejo de si mismo. Ahí yo lo dejé”, indicó.

“Lo que si sé es que lo que ahí está pasando es verdad porque es mi propia verdad. Y era doloroso. Y todavía lo sigue siendo. Estoy orgullosa de haberme quitado la piel para que Marta estuviera viva”, añadió la actriz que debuta en el mundo del cine con esta película tras una carrera de 15 años en el teatro.

Tras su estreno en Toronto, “Pelo malo” viajará ahora al Festival de Cine de San Sebastián (España), donde compite en la selección oficial, y posteriormente estará presente en muestras en Gran Bretaña, Francia, Corea del Sur y Brasil.

La película está previsto que se estrene en Venezuela a principios del próximo año. EFE

Leyenda de la imagen: TORONTO (CANADÁ), 13/09/13.- La directora venezolana Mariana Rondón posa este, viernes 13 de septiembre de 2013, durante Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en Toronto (Canadá), en donde presentó su película “Pelo Malo”. Rondón declaró que la inseguridad que se vive en Venezuela “tiene a la gente mucho más dolorida, angustiada, desesperada” tras presentar su película en el festival. EFE/Gloria Nieto

Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital