el mundo, ni tan al margen

Kerry insiste: amenaza de intervención militar en Siria es real

15 Septiembre, 2013

john_kerry_londres_9sep2013Jerusalén, 15 sep (EFE).- El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy que su país está enviado una fuerte advertencia a Siria y que “la amenaza del (uso de la) fuerza es real” si no cumple con el plan para entregar su arsenal químico.

opinan los foristas

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo esa advertencia en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras una entrevista que mantuvieron ambos en Jerusalén.

En la reunión, que se prolongó durante varias horas, Kerry y Netanyahu abordaron el acuerdo que EEUU y Rusia alcanzaron el sábado en Ginebra para que Damasco deponga y destruya el armamento químico en su poder antes de mediados de 2014.

Kerry defendió hoy que dicha propuesta “tiene plena capacidad… para despojar a Siria de sus armas químicas”, y reiteró que es crucial que el régimen sirio cumpla el acuerdo, o de lo contrario, la amenaza estadounidense de emplear la fuerza militar contra Damasco surtirá efecto.

“No podemos permitirnos palabras vacías”, recalcó el Secretario de Estado.

Netanyahu subrayó, por su parte, que el régimen de Bachar Al Asad debe deshacerse de todas sus armas químicas y que la comunidad internacional ha de poder garantizar que regímenes radicales no se hagan con este tipo de armamento.

“La determinación que demuestre la comunidad internacional en relación a Siria influirá de forma directa en el régimen que le patrocina, Irán”, manifestó Netanyahu, de acuerdo a un comunicado divulgado por su Oficina.

“Irán debe entender las consecuencias de su continuo desafío a la comunidad internacional con su búsqueda de armas nucleares”, sentenció el primer ministro israelí.

El diario “Yediot Aharonot” valoraba hoy que, desde el punto de vista israelí, la forma en la que Casa Blanca ha abordado el asunto de las armas químicas en Siria plantea dudas sobre si Washington sigue aún dispuesto a emplear todos los medios a su alcance para impedir que Teherán continúe con su proyecto nuclear. EFE

Canal Noticiero Digital