end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Exmagistrada Mármol de León: Para combatir el narcotráfico necesitamos menos leyes y más funcionarios

30 septiembre, 2013

blanca_rosa_marmol_cortesia_globovisionND:- Venezuela tiene un exceso de leyes y una escasez de funcionarios para combatir el narcotráfico.
opinan los foristas
Así lo dijo hace minutos la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, doctora Blanca Rosa Marmol, al analizar en una entrevista con José Vicente Antonetti por Globovisión el reciente decomiso en París de 1.382 kilos de cocaína pura en un avión de Air France que salió de Maiquetía.
“Nosotros tenemos leyes en exceso para combatir el narcotráfico, nosotros necesitamos menos leyes y más funcionarios en el sentido de que los funcionarios cumplan con su deber, por una parte, y por la otra, que los organismos sean dotados de todos los funcionarios en la condición que se merecen, por ejemplo el Cicpc es un organismo de investigación policial que necesita recursos, muchos más de los que tiene y también necesita mucho más personal y algo muy importante, el respeto a la meritocracia”.Para la exintegrante de la Sala Penal del Tribunal, el reciente caso Air France demuestra que el narcotráfico ha penetrado a la sociedad venezolana.“Este caso debe llamarnos a mucha reflexión porque es una demostración palpable de la penetracion del nacotráfico a todos los niveles; hay que considerar la cantidad inmensa de droga que pasó y que llegó a Europa y no hubo controles en Venezuela … para que no haya controles en Venezuela tiene que haber una estructura, una cadena de cómplices… tú puedes tener las leyes con las penas más altas pero si no hay funcionarios honestos o con una moral suficiente como para resistir el embate de la oferta del tráfico de drogas, entonces nosotros tenemos este problema”.Aseguró que el problema del tráfico de drogas se gravó desde hace 20 años producto del desarrollo mundial del narcotráfico y de utilizar a Venezuela como puente para llevar la droga a Estados Unidos y a Europa.

La exintegrante de la Sala Penal del TSJ precisó que el narcotráfico ha penetrado a las policías, la Fuerza Armada y las cárceles.

“Para nadie es un secreto que la droga está en las cárceles… y es muy difícil que entre por los familiares, que son sometido a una requisa realmente degradante”. La otra forma de entrar, agregó, son a través de los funcionarios.

Reiteró que la falta de respeto a la meritocracia en las instituciones ha hecho más fácil la penetración del narcotráfico.

“Puede permear los cuerpos policiales y la Fuerza Armada… no se respeta la meritocracia (por lo que) son más fáciles de vencer en su resistencia moral”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com