el mundo, ni tan al margen

Evo Morales pide a países del Alba no acudir a reunión de la ONU por veto al avión de Maduro

20 Septiembre, 2013

evo_morales_4ago2013La Paz, 19 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propondrá a los presidentes de la ALBA que no acudan a la Asamblea General de la ONU que se celebra la próxima semana en Nueva York en protesta por la negativa estadounidense de permitir el sobrevuelo por Puerto Rico al avión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
opinan los foristas
En una rueda de prensa convocada inmediatamente después de conocerse la decisión de EE.UU, Morales también pidió que la Celac se reúna de urgencia y adelantó que en ese encuentro pedirá “el retiro inmediato” de los embajadores estadounidenses en los países que forman parte de ese organismo.”Pedimos a los presidentes de la Celac una reunión de emergencia para tratar seriamente la soberbia del Gobierno de Estados Unidos”, afirmó el mandatario.Morales expresó su solidaridad con Maduro “y todo el pueblo venezolano”, y acusó al Gobierno de Barack Obama de violar con su decisión cuatro tratados internacionales y los derechos “de toda Latinoamérica”.

El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció este jueves que EE.UU. negó el permiso de sobrevuelo por su territorio al avión de Maduro, quien debía atravesar el espacio aéreo de ese país (en concreto, Puerto Rico) para viajar a China este fin de semana.

“No se puede permitir que ese Gobierno siga con sus políticas de amedrentamiento, soberbia y prohibición de vuelo a aviones presidenciales”, espetó Morales.

Ante lo ocurrido, el gobernante boliviano anunció que pedirá una reunión de emergencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) para tratar lo ocurrido, y que en la misma Bolivia pedirá “el retiro inmediato” de los embajadores estadounidenses de los países que conforman ese bloque.

Bolivia y EE.UU. no mantienen relación a nivel de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces jefe de la misión diplomática estadounidense bajo la acusación de conspirar contra su Gobierno, y Estados Unidos respondió echando al embajador boliviano.

Asimismo avanzó que consultará a los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) la posibilidad de no acudir a la Asamblea General de la ONU que se celebrará la semana que viene en Nueva York.

“Los presidentes anticapitalistas y antiimperialistas no nos sentimos seguros en territorio estadounidense”, aseveró, y añadió que a la ONU “o vamos todos, o ninguno”.

Por ese motivo, también reclamará que la sede de ese organismo sea retirada de Nueva York.

Flanqueado por las presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, Morales aseguró también que su país preparará una demanda ante instancias internacionales “para que Obama y su Gobierno sean juzgados por delitos de lesa humanidad”.

El hecho de no respetar las normas internacionales convierte al presidente estadounidense, a juicio de Morales, en “un criminal que atenta contra los derechos humanos”.

El mandatario saludó la decisión de su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, de postergar su viaje oficial a Estados Unidos por el supuesto espionaje del que ha sido víctima por parte de ese país.

“El Gobierno de EE.UU. está espantando a presidentes y presidentas con sus políticas de amedrentamiento”, agregó.

La negativa de EE.UU. de permitir el sobrevuelo del avión presidencial venezolano tiene lugar tres meses después de que tres países europeos cerraran el paso por sus espacios aéreos a la aeronave de Evo Morales ante la sospecha de que a bordo viajara el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Morales, que regresaba de una cumbre energética en Rusia, tuvo que aterrizar de emergencia en Viena y estuvo varado en esa ciudad 13 horas a la espera de una nueva ruta para retornar a Bolivia.

El Gobierno boliviano denunció entonces que el veto aéreo de Francia, Italia y Portugal había respondido al dictado de Estados Unidos. EFE


Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital