arte, variedades

Edicson Ruiz toca en la gran sala del Philharmonie como solista con la Sinfónica de Berlín

19 Septiembre, 2013

edicson_ruiz_contrabajo_19sep2013Prensa FundaMusical Bolívar / 19 sep 2013.- El contrabajista venezolano interpretará, el domingo 22, el Concierto Nro. 15 para Contrabajo y Orquesta de Johann Mathias Sperger con cadencias en el primer y tercer movimiento de Anner Bylsma y Roland Moser, dedicadas especialmente para él.
opinan los foristas
Edicson Ruiz sabe cómo escribir su nombre dentro de la historia de la música. A los 17 años se convirtió en el integrante más joven y en el único latinoamericano en formar parte de las filas de contrabajo de Filarmónica de Berlín. A los 20 tomó la decisión de explorar el universo de sonidos que le entregaba el bajo vienés y la música del siglo XVIII. Y hoy, a los 28, se convertirá, el domingo 22 de septiembre, en el primer músico que se presente como solista con un contrabajo del siglo XVIII dentro de la icónica Sala Grande del Philharmonie de Berlín, sede de la Filarmónica, junto a la Orquesta Sinfónica de Berlín.

“Es un gol histórico poder presentar al contrabajo del siglo XVIII: un instrumento de la época, con un arco de la época, con una afinación de las cuerdas de la época, con el repertorio de la época. Es un concierto genuino y auténtico que se realiza en el templo de la música clásica del mundo: la Sala Grande del Philharmonie (…) Se trata del momento de la coronación del instrumento en el ámbito de la música clásica”, asegura quien desde los 11 años forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Este trascendente concierto, que se interpretará a sala llena y bajo la dirección de Renchang Fu, mostrará, además del instrumento, un repertorio del siglo XVIII. Las 2.400 personas que asistirán al evento que abre la temporada musical de la Sinfónica de Berlín escucharán el Concierto Nro. 15 para Contrabajo y Orquesta de Johann Mathias Sperger, con cadencias en el primer y tercer movimiento de Anner Bylsma y Roland Moser, dedicadas especialmente para el caraqueño.

“Ambas cadencias fueron un regalo (…) Bylsma, mi maestro desde 2009, me la escribió en 2011. Él domina esa práctica con una sencillez y grandeza que no tiene nadie (…) Moser me la entregó en 2012. Es un compositor moderno que ya me ha escrito una pieza de contrabajo solo: la más genial que me han escrito. Así que me junto con ellos para hacerlas posibles. Hacemos sueños, y los cumplimos juntos. En la pirámide de la dificultad del repertorio del contrabajo ponemos nuevos escalones encima para ser conquistados, y así, conquistar la evolución y el perfeccionamiento de mi instrumento”, aclara Ruiz, quien asegura que le faltan no menos de 20 obras grandes por conocer, documentar y difundir a través de internet.

Además de cumplir, en las próximas semanas, compromisos con la Sinfónica Juvenil de Caracas, el músico venezolano tendrá otras presentaciones como solista en Japón. Ahí estrenará piezas escritas especialmente para él, que serán grabados por la televisora y la radio japonesa más importante, la NHK.

El concierto como solista de Edicson Ruiz, junto a la Orquesta Sinfónica de Berlín, en la sala Philharmonie de Berlín es un testimonio más de que “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música” a través del trabajo musical y social que ha realizado durante 38 años la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Para mayor información visitar http://www.fundamusical.org.ve

Síguenos a través de @elsistema


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital