el mundo

DW: Continúan enfrentamientos en centro comercial de Nairobi; van 59 muertos

22 Septiembre, 2013

nairobi_centro_comercial_cortesia_dw DW.de / 22 sep 2013.- Casi 24 horas tras el inicio del ataque de la milicia Al Shabaab contra el centro comercial Westgate en la capital de Kenia, Nairobi, se volvieron a oír disparos en el edificio. Se reportan ya 59 muertos.
opinan los foristas
Al parecer los terroristas se han atrincherado en los dos últimos pisos del centro comercial.Las fuerzas de seguridad siguen tratando de tomar el control completo del lugar y liberar a los rehenes en poder de la milicia islámica somalí Al Shabaab, que se ha atribuido el atentado en represalia por la participación de Kenia en una misión de pacificación en la vecina Somalia.

El gobierno ha reportado ya 59 muertos y al menos 150 heridos, en el segundo día de ocupación del centro comercial, que tiene varias tiendas de propiedad israelí y es frecuentado por extranjeros y kenianos. Debido a la falta de sangre para asistir a las víctimas, la Cruz Roja y otras organizaciones llamaron a realizar donaciones masivas. “Preséntate voluntario y salva la vida a alguien”, señalaba un mensaje en Twitter. La policía solicitó la ayuda asimismo de psicólogos y asistentes sociales para atender a los supervivientes.

Al parecer los terroristas se han atrincherado en los dos últimos pisos del centro comercial, donde tendrían encerrados a los rehenes en oficinas comerciales. Al menos 18 enmascarados irrumpieron al mediodía del sábado fuertemente armados en un café y el centro comercial, muy popular entre las clases medias y altas y entre los extranjeros residentes en Kenia. El presidente Uhuru Kenyatta, que se enfrenta a su primer desafío importante a la seguridad desde las elecciones de marzo, dijo que algunos de sus familiares habían muerto, y prometió derrotar a los extremistas.

Entre las víctimas mortales hay varios extranjeros. El gobierno de Francia confirmó la muerte de dos de sus ciudadanos, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, también informó de la muerte de dos compatriotas, entre ellos un diplomático de 29 años. También murió el diplomático y poeta ghanés Kofi Awoonor, así como una mujer china, según la agencia de noticias oficial del país asiático. Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano señaló que hay varios estadounidenses heridos y que la mujer de un diplomático que trabajaba para la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU había muerto. Una española y su hija de 12 años pudieron escapar ilesas.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, condenaron con dureza el atentado. El terrorismo es una de las mayores amenazas para la paz y seguridad internacionales, indica un comunicado emitido en Nueva York. “Cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, sin importar su motivación”, añade.

¿Al Shabaab?

Varios grupos fanáticos luchan desde hace años en algunos países africanos en contra de la cultura occidental, los cristianos y los musulmanes moderados, con el objetivo de crear sociedades puramente islámicas. Además de la secta Boko Haram en Nigeria, uno de los más cruentos es la milicia Al Shabaab, procedente de Somalia.

El grupo islamista fue creado en 1998 y tiene vínculos con la red terrorista Al Qaeda. Controla vastas zonas del centro y sur de Somalia y su objetivo es que se imponga una interpretación muy estricta del Islam y la implantación de un Estado teocrático en el Cuerno de África, que además participe en una guerra santa (yihad) a nivel mundial.

Los miembros de la milicia han limitado las libertades de los ciudadanos y suelen actuar con gran brutalidad. Los hombres no pueden tener una apariencia “occidental” y tienen que dejarse la barba. Las mujeres se ven obligadas a abandonar sus coloridos trajes tradicionales para llevar un velo oscuro que les cubra la cara. Está prohibido todo lo considerado “occidental”, desde el cine al fútbol.

En 2011, tropas del gobierno, apoyadas por soldados de la Unión Africana (UA), pudieron expulsar a la milicia de la capital, Mogadiscio. Un año más tarde los islamistas perdieron también el control del puerto estratégicamente importante de Kismayo. Kenia participó en los combates con miles de soldados. Sin embargo, Al Shabaab, que pese a su rechazo a lo occidental utiliza a menudo la red Twitter para hacer anuncios, sigue siendo muy poderosa. Hace dos semanas murieron 15 personas en un atentado doble en Mogadiscio.

El grupo parecía burlarse de las fuerzas de seguridad, diciendo en su cuenta oficial de Twitter que no habría negociaciones con los oficiales kenianos. “10 horas han pasado y los muyaidines todavía son fuertes dentro de #Westgate Mall y todavía tienen terreno”, dijo el grupo a última hora del sábado. Twitter cerró este domingo la cuenta del grupo islamista. “El perfil que busca está suspendido”, dice en la página de Internet.

Canal Noticiero Digital