nacionales, ni tan al margen, política

(AVN) Varela: Hemos logrado la pacificación de la cárcel de Sabaneta

21 Septiembre, 2013

iris_varela_21sep2013 Caracas, 21 Sep. AVN.- La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, destacó este sábado el éxito del proceso de desalojo de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, en el estado Zulia, y resaltó que con este plan se ha logrado la pacificación de ese recinto y sus alrededores, “el rescate de estos espacios para la vida y la tranquilidad”, lo que calificó como un regalo al pueblo zuliano.
opinan los foristas

En rueda de prensa hizo un reconocimiento a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su actuación en este procedimiento de desalojo anunciado el jueves, tras el enfrentamiento por el control de las armas dentro del penal que causó el lunes el fallecimiento de 16 privados de libertad.

La ministra detalló que se trasladaron 3.424 presos a otros centros de reclusión, a un nuevo régimen penitenciario. Las listas de las personas serán colocadas en la parte externa de la cárcel para conocimiento de sus familiares.

También se rescataron a 596 visitantes que estaban atrapados en el lugar: 31 hombres, 374 mujeres, 77 niños y 114 niñas. Ninguno exhibió signos de violencia.

“Hoy se escribe una página gloriosa en el pueblo de Maracaibo, que está de júbilo viendo cómo la Revolución Bolivariana viene avanzando en la implementación de un nuevo régimen penitenciario y enterrando la herencia maldita que nos dejó la cuarta República, de las mafias, del comercio con la miseria humana, de las extorsiones, de antros de perdición donde sucumbían funcionarios civiles y militares corrompidos, que durante muchas décadas permitieron que las cárceles se convirtieran en territorios donde reinaba la violencia”, expresó Varela en transmisión de Venezolana de Televisión.

Puntualizó que esas mafias en los centros de reclusión se fortalecieron producto del modelo político que antes imperaba en el país y que “legó al pueblo unos antros como cárceles, donde había depósitos de seres humanos”.

Apuntó que el Gobierno revolucionario ha implementado una política para resolver esta situación, lejos de los métodos de exterminio del pasado y del maltrato y las generalizaciones.

“No era fácil retomar el control de un centro como éste (Sabaneta), que produjo tanto miedo, desolación y sembró tanta muerte a los internos y en sus alrededores”, expresó.

Destacó que la operación militar de desalojo implicó un despliegue y apoyo sin precedentes, por lo que felicitó al comandante general de la GNB, Justo Noguera.

Además, la ministra rechazó las críticas de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, representante de la derecha, quien se opuso al desalojo de la cárcel. “Hoy parece que estuvieran de luto quienes salieron de manera desesperada a tratar de lanzarle piedras a la operación”, indicó.

Una nueva oportunidad

Varela añadió que los privados de libertad de Sabaneta fueron traslados “hacia una nueva oportunidad”, representada en el nuevo régimen penitenciario que ha diseñado el Gobierno y ya aplica en 17 centros, con la pretensión de extenderlo a todos los reclusorios en los próximos meses.

“Salieron de aquí y tenían muchas carencias, no porque el Estado no les procure su manutención sino por leyes que por años se permitió que imperaran en los recintos y no permitían un trato igualitario sino que se impusieran algunos por encima de otros”, explicó.

En ese sentido, sostuvo: “Estamos combatiendo el comercio de la miseria de esas personas que quieren convertir en esclavos a los privados de libertad y extorsionarlos y extorsionar sus familias, y generar un antro para el delito”.

En detalle, de los 3.424 privados de libertad que salieron de Sabaneta, 775 hombres y 289 mujeres fueron trasladados al Centro Penitenciario David Viloria, en Uribana, estado Lara; 312 fueron a la nueva penitenciaría de Barinas; 136 al Rodeo II, en Miranda; 358 a Mérida; 530 a la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón; 419 a Trujillo; 98 a Guanare, estado Portuguesa; 86 a la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico; 309 a Yaracuy; 125 a Tocuyito, Carabobo; 100 a Puente Ayala, Anzoátegui, y 266 a Tocorón, Aragua. Además, otorgaron 18 libertades.

Ese nuevo régimen penitenciario implica uniformes, cortes de cabello, kits de aseo personal, lencería y celdas adecuadas, normativas a cumplir y servicio médico. En resumen, orden y condiciones dignas para los recluidos.

No más pernoctas

A los familiares de los trasladados, el Ministerio les brinda apoyo. Están en conversaciones para incluirlos en las misiones o programas sociales del Estado y buscan la manera de garantizarles traslados y alojamiento para que visiten a sus seres queridos en sus nuevos sitios de reclusión.

Asimismo, la ministra enfatizó que “se acabaron las pernoctas, esa práctica perniciosa por la que la familia se queda en los recintos penitenciarios”.

Dijo que en los penales donde está el nuevo régimen no existe esa posibilidad, más sí se asegura la visita de los allegados.


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital