economía, nacionales, ni tan al margen, política

Orlando Ochoa: Solo un perfecto idiota no sabe que imprimir dinero crea inflación

15 Agosto, 2013

orlando_ochoa_cortesia_el_impulso_jul2013ND / imagen cortesía El Impulso.- El Gobierno nacional decidió financiar el gasto público antes de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, y lo hace imprimiendo dinero aunque genere inflación.Así concluye el economista Orlando Ochoa luego de asegurar que solamente un idiota no sabe que impimir dinero genera inflación.
opinan los foristas
En entrevista con Aló Ciudadano, Ochoa dijo:“Eso significa que la prioridad que Nicolás Maduro, Rafael Ramírez, Nelson Merentes y el “mudo” Jorge Giordani le dan a financiar el gasto previo a una elección (la del 8-D) es alto. La anterior cuando Chávez estaba enfermo generó tal mangitud de financiamiento que reventó el mercado cambiario y generó esta inflación y el bolivar se devaluó. Ahora se comete el mismo error”.El economista explicó de por qué el BCV imprime dinero.“En un país petrolero con 100 dólares el barril, su principal compañía (Pdvsa) exporta más de 90.000 millones de dólares pero le ofrece al Banco Central solamente 40.000”, por lo que no le alcanza para pagar sus impuestos.“Es que Pdvsa paga préstamos a los chinos, financia facturas a Petrocaribe, Petrosur, Cuba y además paga unos fondos que maneja Maduro y antes Chávez, resulta entonces ue no le alcanza para pagar los impuestos y emite pagarés y el Tesoro nacional recibe los pagarés y se lo da al Banco Central que imprime dinero de esos pagares de Pdvsa”.Precisó que el proceso “lo inició Nelson Merentes en el 2010”.

El economista recordó que el artículo 320 de la Constitución asegura que el Banco Central de Venezuela no está “subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar politicas fiscales deficitarias”.

“Los pagarés que Merentes alegremente financió elevaron la liquidez y cuadruplicaron el paralelo… lo que nos llevó a la tercera inflación más alta del planeta”, remató.


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital