end header begin content

opinión

Liquidez monetaria e inflación

30 agosto, 2013

La velocidad con que constantemente crece la liquidez monetaria en nuestra “Economía” supera más que ampliamente a su capacidad de uso, haciendo que esta sobre abundancia incida sobre el valor del dinero produciendo la pérdida de su valor en una relación que es inversamente proporcional al tamaño de la masa monetaria. Es decir; a mayor cantidad de dinero disponible para comprar bienes y servicios escasos o inexistentes, menor será su poder de compra.

opinan los foristas

Existe una alta correlación entre el crecimiento de los agregados monetarios y la inflación, y el agregado más correlacionado es la liquidez total. En nuestro caso, en los últimos doce meses la liquidez, según cifras de BCV, creció 65% situándose en alrededor de 500 mil millones al cierre de Mayo esto sin contar lo emitido en Junio y Julio, cifras que no están confiablemente disponibles.

Esta relación se vuelve mucho más vulnerable cuando el dinero emitido no tiene su contra partida; en oro o en reservas monetarias, produciéndose una distorsión de gran magnitud en la que la desproporcionada masa monetaria, comienza a competir en la demanda de bienes y servicios que son escasos y/o insistentes forzando con ello un alza incontrolada en la estructura de precios que invariablemente es trasladada al consumidor, con su respectivo agregado de expectativa al no tener certeza los operadores económicos sobre el acceso a las divisas necesarias para satisfacer a una economía absolutamente dependiente ellas; tanto para la producción interna, como para la importación de bienes que suman más del 80% de lo que se consume en el país.

Para que tengamos una idea clara de cómo afecta la liquidez al funcionamiento de la economía, recordemos el valor de un bien o servicio radica en la capacidad que este bien tiene de satisfacer necesidades. y en el caso del dinero, su valor está representado por su poder de compra de bienes y servicios, que satisfacen las necesidades de los tenedores

De los desequilibrios ya crónicos que se reflejan en el comportamiento de la inflación y en la escalada de precios, el que más incide es la cantidad de dinero en circulación. La principal responsabilidad de este desequilibrio es de quien debería garantizar una política monetaria adecuada, el Banco Central de Venezuela. Quien a través de una asistencia financiera indiscriminada a diferentes organismos del Estado, aplica esta criminal política. Siendo PDVESA el principal beneficiario que paradójicamente es el principal aportador de divisas para la nación y quien obligatoriamente debería mantener sus previsiones en divisas para satisfacer tanto; sus gastos de funcionamiento, como los de inversión.

Por el contrario, ilegalmente, esta empresa entrega la mayoría de sus ingresos para que sean utilizados en gasto corriente del ejecutivo, quedando en consecuencia totalmente desprovista y necesitada de préstamos que satisface con la emisión de bonos determinados en Dólares que al ser cambiados a Bolívares terminan engrosando la masa monetaria.

Hasta la fecha y solo para la atención de la empresa petrolera, el BCV según sus cifras, ha fabricado 200 mil millardos de Bolívares, Saquen Uds. sus cuentas.

Después de este desaguisado que han armado, por más esfuerzos que hagan nuestros excelsos economistas de cafetín, no bastaran para frenar el rebrote inflacionario que nos espera para el último trimestre del año dado que estacionalmente son los meses de mayor presión

Y aunque se empeñen en negarlo, si no estamos en recesión, se le parece bastante y para revertir los efectos de ella, la solución no es: devaluar la moneda, aumentar los impuestos, aumentar la deuda o expandir aún más la masa monetaria. Es por el contrario imprescindible terminar con la emisión de dinero fiduciario y el envilecimiento de la moneda. Es quizá momento de repensar en la caja de conversión ya que el dólar paralelo esta casi en el valor resultante de la división entre M2 o liquidez monetaria y reservas existentes y ya una buena parte de las operaciones comerciales se efectúan a ese precio, o en el oro como respaldo a nuestra moneda.

Una manera eficaz de disminuir la liquidez monetaria sin acudir a la emisión de papeles es vender activos tangibles no estratégicos y porque no, cantidades limitadas de algunos Activos estratégicos. Lo que ameritaría por cierto un cambio sustancial en nuestro contrato social. y Por fin Avanzar hacia un Estado verdaderamente integral, más al servicio de sus ciudadanos, un Estado más liberal, un Estado Federal Descentralizado.

Amanecerá y veremos.

http://www.romulolander.com



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com