end header begin content

nacionales, política

La Verdad: Gobierno usa el Parlamento como garrote

31 agosto, 2013

asamblea_nacional_plenaria_archivo La Verdad / Juan Pablo Arocha / Caracas 31 ago 2013. La suerte de María Corina Machado puede estar marcada por el interés del Ejecutivo por lograr su Ley Habilitante. Uno de los diputados que tiene seguro el allanamiento de su inmunidad parlamentaria es Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia, según lo anunció Diosdado Cabello.
opinan los foristas
Stella Lugo, gobernadora del estado Falcón, fue la encargada por el chavismo para abrir un nuevo frente contra la diputada opositora María Corina Machado. Ayer se presentó ante la Asamblea Nacional (AN) para solicitar que a la parlamentaria se le abra una investigación ¿El motivo? Declaraciones de la legisladora entorno a la explosión en la refinería de Amuay, así como el reparto de panfletos en la entidad -en días recientes cuando se cumplió un año de la tragedia- que con una frase pomposa advertían que “lo peor está por venir”.

Para Lugo el texto de los volantes son reveladores: “Qué quieren decir estos parlamentarios cuando hacen esta afirmación, se trata de una nueva amenaza o un nuevo saboteo a la industria petrolera más grande del mundo”, se preguntó ayer. La denuncia, sin embargo, implicaría –a juicio de la propia gobernadora– allanarle la inmunidad a Machado, un tema altamente sensible cuando el chavismo sólo necesita sumar un voto más en el Parlamento para lograr complacer al presidente Nicolás Maduro en su intento de gozar de una Ley Habilitante que lo facultaría para legislar.

A la propia Machado ya sus colegas oficialistas en el Parlamento la investigan tras la difusión de un audio donde opinaba, en conversación privada con el historiador Germán Carrera Damas, sobre la actualidad política nacional. “La persecución política ha arreciado en los últimos años en el país, todo aquel que disienta es calificado como traidor. Están desesperados por callarnos, por doblegarnos y por impedir que el mundo tenga conciencia de que somos mayoría”, se defiende la opositora.

El caso es que un eventual allanamiento de la inmunidad de Machado la obligaría a separarse del cargo, permitiendo que su suplente -el ex dirigente estudiantil Ricardo Sánchez- ocupe su curul de forma permanente. Aunque él mismo ha ratificado que no daría su voto para aprobar una Habilitante, su separación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde finales de 2012 pone en duda su palabra para el antichavismo.

Juego de números

Machado es, sin embargo, sólo uno flancos que ha anunciado el Partido Socialista Unido de Venezuela contra la oposición en el Parlamento. Ya el jefe del Legislativo, Diosdado Cabello, anunció que en septiembre -cuando la AN retorne del receso- procederán a allanarle la inmunidad al diputado Juan Carlos Caldera, a quien en octubre pasado se le abrió una investigación por cometer supuestos actos de corrupción para conseguir financiamiento político. De concretarse, este sería el segundo diputado que pierde su investidura este año, tras el procedimiento que hace un mes vivió Richard Mardo.

La Constitución establece que se requieren el voto de las 3/5 partes de los diputados del Parlamento para aprobar una Habilitante, lo que equivaldría a 99 de los 165 legisladores. El chavismo tiene actualmente 98, lo que hace tan ansiada la conquista de una curul más en la oposición: “Tendrían que cometer un acto de corrupción para conseguir los votos que dice la Ley. Una Habilitante sería darle carta abierta a Maduro para que continúe con su persecución y abusos de poder”, advierte el diputado opositor Andrés Velásquez.

De la bancada opositora no deberían saltar ningún disidente, está convencido Velásquez, quien incluso cree que los suplentes de los legisladores de la MUD son absolutamente confiables. La decisión inicial que han tomado en la bancada antichavista es asistir permanentemente a todas las sesiones que se convoquen en el Legislativo, pues podría aprovecharse la ausencia de algunos de ellos para que el chavismo introduzca la petición de Habilitante y la apruebe bajo la interpretación de que lo que constitucionalmente se exigen son los votos de las 3/5 partes de los presentes en el hemiciclo, no del cuerpo total.

El politólogo Edgar Gutiérrez cree que los intentos que hace el chavismo en el Parlamento busca driblar los impedimentos para aprobar una Habilitante: “Se quiere utilizar en esta oportunidad como una maniobra para sacar a la gente de la oposición del plano político en corto, mediano y largo plazo. Es absurdo que un presidente busque poderes especiales para luchar contra la corrupción”.

Banquillo de acusados

La Comisión de Contraloría del Parlamento se ha convertido en una instancia fiscalizadora de los opositores. De acuerdo a un informe elaborado por la ONG Monitor Legislativo, durante este primer periodo de sesiones la instancia ha promovido averiguaciones contra diputados de la MUD, así como retomó el trabajo sobre denuncias que en 2012 se hicieron por presuntas irregularidades administrativas en la gestión de los gobernadores del antichavismo de Lara, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y Zulia.

La mayoría oficialista que domina la instancia, sin embargo, no ha tenido interés –recuerda la ONG– en promover investigaciones sobre el audio del moderador de VTV, Mario Silva; así como en abrir una averiguación en torno al caso de la funcionaria del Bandes que fue detenida por hechos de corrupción en Estados Unidos.

“Sirias” decisiones

En la búsqueda del chavismo por lograr los votos necesarios en la AN para aprobar una Habilitante, le podría pesar la decisión del diputado Adel El Zabayar, quien pidió un permiso indefinido para separarse del cargo y apoyar a la resistencia Siria que defiende la causa de Bashar al Assad. El caso es que este parlamentario no tiene quien lo supla en la curul, pues él era el revelo de Rafael Gil Barrios, quien a finales de 2011 fue llamado por el Ejecutivo para ocupar la presidencia de la CVG. Así, la alianza del Psuv tendría 97 de los 99 votos necesarios para aprobar poderes especiales a Nicolás Maduro.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com