end header begin content

opinión

Nelson Ramírez Torres

Dos pruebas más de la nacionalidad de Maduro

20 agosto, 2013

En Colombia, desde la Constitución Política de 1886 hasta la vigente de 1991, son nacionales colombianos por nacimiento los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos, o que siendo hijos de extranjeros, alguno de los padres estén domiciliados en la República.

opinan los foristas

El artículo 96 de la vigente Constitución Política de Colombia dice: “Son nacionales colombianos:

1. Por nacimiento:

a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y,

b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República…”.

La prueba número 51 de que Nicolás Maduro Moros no es venezolano, radica en que es ciudadano nacional colombiano por nacimiento por el hecho incontrovertible de que es hijo de la ciudadana colombiana Teresa de Jesús Moros Acevedo, quien era titular de la cédula de ciudadanía colombiana Nº 20.007.077, emitida en Bogotá el 9 de septiembre de 1956. Los abuelos maternos del Presidente fueron los ciudadanos colombianos Pablo Antonio Moros y Adelina Acevedo.

Calificadas personas dicen que el presidente Maduro tiene doble nacionalidad, la venezolana y la colombiana, lo cual no comparto porque existen abundantes pruebas de que no es venezolano. No existe prueba de que Maduro lo sea. Si hubiera nacido en Caracas ─ como él dice ─ tendría las dos nacionalidades porque no renunció a la colombiana.

Los indicios ─ precisos y concordantes ─ señalan que Maduro no nació en Venezuela. En el supuesto negado de que haya nacido ─ venezolano por nacimiento ─ no puede ser presidente de la República porque los artículos 41 y 227 de nuestra Constitución exigen que no tenga otra nacionalidad, y Maduro ─ sin duda ─ tiene la colombiana por mandato de la Constitución de Colombia, porque, repito, su madre era colombiana. Si el padre de Maduro fuese venezolano por nacimiento, Nicolás tampoco podría ser Presidente, entre otras razones, porque tendría doble nacionalidad.

Siendo que Maduro es colombiano por nacimiento, para poder ser presidente de Venezuela hubiera tenido que, además de ser venezolano por nacimiento, renunciar a la nacionalidad colombiana por nacimiento, toda vez que el artículo 96 de la Constitución de Colombia prevé que “Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad…”, es decir, la única manera de eliminar tal cualidad es mediante expresa renuncia, lo cual no hizo Maduro. Al respecto, el artículo 98 de Constitución del vecino país dice: “La ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad…”.

La Constitución en comento establece que la ciudadanía “se pierde de hecho”, esto es, no se pierde de derecho porque siempre se puede recuperar, sencillamente por mandato del último aparte del artículo 96 que estipula que “Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad… Quienes hayan renunciado a la nacionalidad colombiana podrán recobrarla con arreglo a la ley”.

Si Maduro hubiera renunciado a la nacionalidad colombiana, y adquirido, por ejemplo, la venezolana, en el futuro Colombia sería buen refugio y Venezuela, si surgiere un motivo, no podría extraditarlo.

La prueba número 52 de que Maduro no es venezolano está en la información del periodista colombiano Diego Clavijo, cucuteño y director de deportes del canal de noticias Tro, quien afirmó recientemente, a través de @DiegolClavijo, que el bisabuelo de Nicolás Maduro Moros, de nombre David Maduro, se estableció en Cúcuta, introdujo el fútbol, fue uno de los fundadores del Cúcuta Deportivo hace 89 años, y en 1913 fundó el primer club deportivo de Cúcuta, el cual, en 1924, pasó a denominarse Cúcuta Foot-Ball Club. Según Clavijo, David Maduro fue dominicano por nacimiento.

Es imperativo constitucional remover a Maduro. No se trata de una falta absoluta del presidente de la República (muerte, renuncia, destitución, incapacidad o abandono del cargo), sino de la nulidad absoluta de la proclamación que hizo el Consejo Nacional Electoral. Por ello, en lugar de encargarse provisionalmente el Vicepresidente (segundo aparte del artículo 233 de la Constitución),  lo lógico es que sea el presidente de la Asamblea Nacional quien ocupe el solio presidencial.

Que el presidente de Venezuela no sea venezolano es el principal problema grave que se debe resolver para paliar las enfermedades de la nación. No son buenas las máscaras irracionales. La unidad nacional y los intereses supremos del Estado exigen que el Tribunal Supremo de Justicia aplique la Constitución. ¡No amamos a Venezuela ni le hacemos justicia al obligarla a tener un presidente extranjero!

@NRamirezTorres



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com