opinión

Nelson Ramírez Torres

Penalmente ya está probado el fraude electoral

9 Julio, 2013

El recurso de nulidad contra la elección del 14-A presentado por Adolfo Márquez López se basa − además de que el señor Nicolás Maduro no es venezolano por nacimiento − en que treinta y un (31) personas de nombre José Gregorio González Rodríguez, son electores que no existen y aparecen inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP).

opinan los foristas

Adicionalmente, Márquez denunció los hechos ante el Ministerio Público (MP) para la investigación penal, en la que recientemente el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) informó a la Fiscalía 9 de Caracas la existencia únicamente de trece (13) José Gregorio González Rodríguez, y suministró los números de sus cédulas de identidad, el nombre de los padres, lugar de nacimiento, datos de las partidas de nacimiento, aunque omitió remitir copia de éstas y de las cédulas de identidad.

​Lo anterior significa que el SAIME no tiene información sobre dieciocho (18) de las personas indicadas en la denuncia, vale decir, no existen 18 José Gregorio González Rodríguez que aparecen en el REP con 18 cédulas de identidad de distinta numeración, vale decir, quedó probado que de los 31 hay 18 que son votantes virtuales.

Al no existir esas 18 personas en el SAIME y aparecer inscritas en el REP, entonces existe igual número de documentos públicos − los asientos − que fueron falsificados, esto es,  se cometió 18 veces el delito de falsificación de documento público.

Aparte de la falsificación de esos documentos, es probable que hayan sido utilizadas las 18 cédulas de identidad  − también falsas − con el nombre de José Gregorio González Rodríguez para que varios terceros ejercieran el derecho al voto, es decir, poner a votar a personas que no existen,  los cuales rellenaron (o no)  con sus firmas y huellas los espacios de los cuadernos de votación, es decir, firmaron como si fuesen las personas que no existen. Esta es la razón por la cual el CNE se niega a hacer la auditoría con dichos cuadernos, y se negará a enviar las 18 páginas correspondientes a los 18 José Gregorio González Rodríguez que está probado que no existen.

Los 18 delitos están probados en el expediente con igual número de asientos falsos del REP. Si el falsificador es funcionario público, el artículo 78 de la Ley Contra la Corrupción prevé prisión de 3 a 7 años. Las acciones para perseguir estos hechos no prescriben.

Presuntamente, si las 18 personas inexistentes votaron, quienes lo hicieron por ellas usurparon una identidad distinta a las suyas, y por ello el artículo 319 del Código Penal castiga a quien se apropie de documentos oficiales para usurpar una identidad distinta a la suya con prisión de 6 a 12 años. La única manera de descubrir al culpable es con los cuadernos de votación − por las huellas y firmas −. Por lo tanto, el CNE está obligado a entregar dichos cuadernos al MP, so pena de convertirse en cómplice o encubridor.

La Sala del TSJ que conozca las impugnaciones, sea la Electoral o la Constitucional, debe solicitar copia de las actuaciones en las que constan las perpetraciones de esos delitos, y éstos se constituyen en una razón más para admitir todos los recursos, no sólo el de Márquez, a fin de que comiencen los juicios.

La actuación del TSJ es esencial para la paz de un país, y aunque algunos magistrados piensen que “la división de poderes es un principio que debilita al Estado” o que “la autonomía no impide la visión amplia de ser parte de un todo”, o que es necesario adaptar las decisiones al “momento histórico”, no cabe soslayar que ahora se agregan al debate electoral 18 delitos, los cuales patentizan uno de los varios medios utilizados para cometer el fraude electoral.

Esas 18 puntas de iceberg estadísticamente indican no sólo que el fraude fue masivo, sino también que deben o pueden existir 800 mil o más de un millón de fantasmas inscritos en el REP, que votaron sin estar registrados en el SAIME.  Esas puntas son un enorme faro, una señal de que se ejecutó un apoteósico fraude electoral.

@NRamirezTorres


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital