nacionales, ni tan al margen, política

María Corina Machado: Estamos pasando de un régimen autoritario a uno totalitario

21 Julio, 2013

maria_corina_,machado_8feb2012_2Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital.- A continuación la segunda y última parte de la entrevista a la diputada María Corina Machado, donde toca en la última parte el audio con el historiador Germán Carrera Damas.
más: María Corina Machado: Chávez quería a los pobres bien pobres
opinan los foristas

¿Está de acuerdo con una observación, que se ha esgrimido por ahí; de que el chavismo ha acendrado la tendencia a la mendicidad en el medio venezolano? ¿Hasta qué punto el programa de las misiones ha influido, en ese sentido?-No es que esté de acuerdo; es que eso lo he venido diciendo yo. Claro, el castrocomunismo nos quiere pobres; nos quiere con una mano extendida; no con una capacidad de autonomía. Mira, todo esto que ha ocurrido: invasiones, expropiaciones, arrinconamiento de todo el sector que produce; yo me he confrontado con experiencias muy dolorosas, con venezolanos que son productores de todo lo que tú te puedes imaginar; desde los que tienen bodegas, hasta los que tienen estacionamientos; pasando a los que tienen posadas, hoteles; gente cuya empresa estaba en plena producción, y no obstante fueron despojados de la misma, y que se asombraban con esta situación, con la impunidad con la que le arrebataban lo que con tanto esfuerzo habían construido.-Entonces yo les hacía ver que, precisamente, lo que persigue este gobierno es acabar con cualquier tipo de iniciativa privada; destruir la economía local. Eso era su objetivo, y en esta lucha han sido muy efectivos. Todo lo que represente una fuente de autonomía para el ciudadano, te lo destruyen. Porque si tú acabas con las empresas, ¿de qué va a vivir la gente? Del Estado. Por eso tú tienes hoy en día a unos empleados públicos, que los someten a las peores humillaciones.

-Eso por eso que yo digo, que aquí estamos pasando de un régimen autoritario a un régimen totalitario, y eso hay que entenderlo: el régimen autoritario te controla los espacios públicos; te controlan hasta los medios de comunicación: si tú te portas bien, no te hago nada. El régimen totalitario no. El régimen totalitario quiere controlar tu conciencia.

-Un régimen que es capaz de meterse entre la boca del bebé y el seno de su madre es capaz de cualquier cosa. Porque nos parece que eso es imposible; no obstante, esa ley va. Tú me dirás: en la intimidad esa madre hace lo que le da la gana. Sí, pero te hace sentir que ni en la cocina de tu casa ni en la cama estás a salvo, y si no, ¿por qué crees que fue esa famosa grabación?

¿Qué opinión le merece el proceso de investigación, que ha anunciado el diputado Jesús Farías, que se va a iniciar en la AN, a propósito del audio, que se dio a conocer de su conversación con el historiador Germán Carrera Damas?

-¿Tú te refieres a la objetiva e imparcial comisión, encargada de investigar las antidemocráticas, apátridas y fascistas confesiones de la diputada María Corina Machado?

En esa conversación usted formula fuertes críticas a la MUD, y, en especial, a Ramón Guillermo Aveledo, quien ha asegurado que con usted no guarda diferencia alguna. ¿Eso significa que bastó esa revelación para que a usted, al fin, se le oyera en la MUD, a propósito de sus observaciones?

-Yo creo que este episodio ha sido muy revelador. En primer lugar, acerca de las verdaderas intenciones de este sistema. Este es un régimen, ilegal, ilegítimo, incompetente: tres ies, que conducen a otra i, y que es la de la absoluta ingobernabilidad a la que han sometido a toda Venezuela, y a una quinta i, y es que esto es insostenible. Este es un régimen que sabe que está profundamente herido, porque su gran farsa consistía en hacerle sentir a ellos mismos y al mundo que la mayoría de los venezolanos; a pesar de todos los horrores y violaciones a la Constitución, apoyaban este modelo.

-El 14 de abril esa farsa se cayó, y digan lo que digan, el mundo sabe que hay una mayoría de venezolanos que, a pesar de todos los ventajismos, desde el chantaje, hasta la compra del voto, nos revelamos frente a eso. No solamente, queremos un cambio de gobierno; queremos un cambio de modelo; lo que nos da la oportunidad de combatir los males del populismo, el clientelismo, el centralismo; que nos han llevado a esta situación.

-Pero no sólo ha revelado eso, sino que también ha revelado la forma como estos señores operan. Te acorralan; te quieren hacer sentir, en el caso de mi persona, que no hay límites para llegar a lo que quieren, que es callarme. Lo han intentado todo. Me han acusado ante la justicia en varias oportunidades; esto no es nada nuevo. La lucha y el ataque, que yo he vivido tienen más de diez años. Se han metido incluso con mi familia. Han llegado incluso a la agresión y a los golpes. Ahora intentan esta nueva descalificación moral.

-Así que los hermanos Castro han juzgado mal al pueblo de Venezuela. Ellos creían que con este tipo de acciones nos iban a aislar, y nos iban a callar, y a hacer claudicar, y es que nos han dado una fuerza, y nos han permitido cohesionarnos más, y recibimos el apoyo de todo el mundo, porque al final es una lucha por valores. Estos tipos hicieron una monstruosidad desde el punto de vista legal e institucional.

-No solamente, invadieron un espacio íntimo y privado, al punto de grabar una conversación íntima, y, no solamente eso, sino que la editen, para cambiar su significado, y, por último, que dos funcionarios públicos la divulguen en rueda de prensa; el mismo día, por cierto, que Nicolás Maduro proclamaba que los gobiernos que persiguen a Snowden no pueden ni grabar ni espiar.

-Pero, por otra, parte ha demostrado que sí, que en la MUD tenemos distintos puntos de vista, y que la unidad democrática es democrática en plural, que tenemos un propósito común, que es una Venezuela democrática y libre, amalgamados por diferentes criterios, y, en lo particular, en la MUD yo he sido clara y firme en la defensa de lo que son mis puntos de vista. Yo considero que lucha democrática incluye la lucha y la competencia electoral; pero que eso no es suficiente.

-Porque el 14 de abril quedó demostrado que no basta con ganar elecciones, si no hay un cambio en el poder político de este país. Tiene que haber una movilización ciudadana, firme, clara, coordinada y articulada, que represente una presión ciudadanas sobre las instituciones, para que se den los cambios políticos, que todos necesitamos. Eso es así en democracia, y mucho más así cuando no hay democracia; porque no tienes instituciones.


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital