nacionales, ni tan al margen, sucesos

La Mañana: Localizan muertos dentro de bolsas plásticas a dos niños secuestrados el pasado 01/07

7 Julio, 2013

ninos_asesinados_en_falcon_fueron_secuestrados_6jul2013 La Mañana / Wilene Sayago.- Después de cuatro días de intensa búsqueda, finalmente la agonía cesó con el más vil y triste de los desenlaces.
opinan los foristas
Emmanuel Galicia, de 9 años, y su amigo José Miguel Granadillo, de 14, quienes habían sido privados ilegítimamente de su libertad la noche del pasado 1 de julio cuando jugaban a las afueras de sus viviendas, en el sector “Las Mercedes”, de Mauroa, municipio Mene Mauroa, del estado Falcón, fueron hallados sin vida poco después de las 12 del medio día de ayer, dentro de unas bolsas plásticas, semienterrados cerca de los baños del complejo ferial “Damaso Rodríguez “, de Mene Mauroa.Lo que en un principio se presumía un secuestro terminó convirtiéndose en un doble homicidio, luego de conocer que los captores nunca le solicitaron a los familiares, dinero a cambio de los menores, según fuentes ligadas al caso. A raíz del único, y muy breve contacto telefónico que establecieron los presuntos delincuentes con los deudos de Emmanuel Galicia, quien en un principio era el blanco del delito, organismos de seguridad lograron rastrear la llamada dando finalmente con la ubicación del teléfono móvil acompañado del respectivo chip contaminado.

Esta acción permitió el día jueves, que agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) practicaran la detención del primer presunto involucrado identificado como Roberto Antonio Cortez Navas, de 36 años, en una finca situada en la comunidad “La Ceiba” de Mene Mauroa. Al día siguiente, funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la GNB, hicieron efectivo el arresto de un segundo presunto implicado, quien responde al nombre de Eduardo José González Sibada, de 24, apodado “El Peggy”.

Este sujeto, quien según las investigaciones realizadas por los organismos de seguridad del estado en coordinación con el fiscal 46ª nacional del Ministerio Público, Orlando Padrón, fue quien realizó la llamada, confesó el asesinato tras haber sido sometido a interrogatorios constantes, y llevó a los efectivos castrenses directo al lugar donde le habían dado sepultura a los niños, quienes fueron localizados uno al lado del otro, en avanzado estado de descomposición dentro de bolsas plásticas, tapados con hojas de aserrín.

Los cuerpos no presentaron heridas de bala ni punzo penetrantes. Autoridades presumen que los hayan estrangulado. Sobre los detenidos el director nacional del Cicpc, José Gregorio Sierralta, dijo que los detenidos eran compadres de los progenitores de los pequeños infortunados. Sobre el móvil del asesinato, dijo que “todo apunta a que fue un problema personal, una deuda, entre los padres de los menores y los presuntos asesinos”. Igualmente, al par de hombres se le incautó el teléfono con el código IMEI involucrado, junto al chip contaminado.

Aquel día

La tarde del pasado 1 de julio, los niños estaban jugando en la mencionada zona cuando Eduardo, quien es conocido por todos en ese sector, los invitó a ver unos caballos, y ellos inocentemente accedieron. Momentos después el niño y el adolescente fueron encerrados en un baño que esta ubicado en el parque ferial, hecho que los colmó de nerviosismo al punto de vociferar llamados de emergencia, pero sus gritos fueron silenciados por los sujetos, según destacó la fuente consultada, quien además presume que los niños hayan sido asesinados el mismo día del hecho.

Las labores de investigación seguirán su curso hasta determinar las causas verdaderas que desencadenaron este doble homicidio, y si existen o no otros involucrados. Asimismo, se conoció que ambos cuerpos, los cuales fueron trasladados por el a la medicatura forense del Cicpc en Coro, serán sometidos a una serie de exámenes forenses para determinar la causa de los decesos, y si fueron objeto de abusos sexuales.

Familiares, vecinos y demás habitantes de la localidad de Mene Mauroa repudiaron el aberrante hecho, por lo que clamaron justicia y todo el peso de la ley para los responsables.


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital