end header begin content

opinión

Ciudad caótica

23 julio, 2013

Esta semana se registró en Las Minitas de Baruta un nuevo intento de invasión. Se trata de una respuesta desesperada, y no deseada, por parte de la población ante la improvisación e ineficacia de un gobierno nacional que sólo se preocupa en ganar elecciones.

opinan los foristas

En el año 2010 decenas de familias en Las Minitas perdieron su vivienda y otros tantos se mantienen en ellas en situación de riesgo, producto de unos deslizamientos de tierra en el sector. El área que fue invadida hace pocos días representa un terreno expropiado por el gobierno nacional hace más de un año con la promesa de construir viviendas dignas para quienes más lo necesitan.

Cansados de las mentiras del gobierno nacional, los habitantes del sector se lanzaron sobre los terrenos inutilizados en busca de una solución. Afortunadamente y gracias a una oportuna coordinación entre el gobierno municipal y la GNB los invasores fueron desalojados sin mayores consecuencias.

Traigo a colación este reciente episodio porque esta situación no es ajena al resto del país, la improvisación en nuestras ciudades es el pan de cada día. Según cifras de la Cámara Venezolana de la Construcción el deficit habitacional ha venido creciendo a una tasa promedio de 100 mil viviendas anualmente. Para el 2010, esta instiución estima que el deficit habitacional alcanzó los 2 millones de viviendas. Las 400 mil viviendas que dice haber construido el gobierno en los últimos 2 años resulta absoluta y completamente insuficiente.

No solo se trata de la cantidad de viviendas, sino la calidad y la capacidad que tienen los servicios publicos para asimilar esta nueva demanda. Según cifras recientes del Instituo Metropolitano de Transporte los caraqueños podemos perder hasta 60 días al año en tráfico. Hace años que en Caracas no se construye nueva vialidad, los espacios publicos son cada vez mas reducidos e inseguros, y el manejo de la basura es insostenible.

¿Está Caracas destinada hacer una ciudad caótica por siempre? Por supuesto que no. Si se lograra una coordinación eficiente entre el gobierno nacional, gobiernos regionales y locales son muchísimas las cosas que se podrian lograr en el corto plazo. Pero no sólo dependemos del gobierno central, todas las alcaldias del area metropolitana de caracas se alimentan de un porentaje alto de recaudación propia de impuestos, lo que les permite tener recursos independientemente de las políticas del gobierno nacional. Ademas, nuestra Ley Orgánica de Poder Público Municipal establece la posibilidad de generar mancomunidades para enfretar estas crisis.

Sin duda alguna que las elecciones del 8 de Diciembre están enmarcadas dentro de una contienda nacional en la que están en juego modelos politicos opuestos, pero esto no quiere decir que no podamos y debamos discutir los problemas locales con seriedad. Cada candidato a Alcalde y cada candidato a Concejal tiene frente a si un inmenso reto para demostrar que en Venezuela si podemos avanzar. Además, tenemos cientos de profesionales y vecinos dispuestos a colaborar aportando sus ideas. La única forma de evitar que continuen sucediendo estas situaciones en nuestra ciudada, es planificando nuestro crecimiento y desarrollando políticas publicas locales sostenibles en el tiempo.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com