end header begin content

nacionales, política

TalCual: Profesores de la UCV decidieron continuar el paro

27 junio, 2013

VictorMarquezTalCual / Ana María López.- De la I Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios propuesta por el Gobierno se tacharon las cláusulas 5, 6 y 7 que hablan de la democracia participativa y protagónica, desarrollar los valores humanos socialistas y el trabajo voluntario.
opinan los foristas
Artículos que los profesores denunciaron como violadores del artículo 109 la Carta Magna que consagra la autonomía.

En la cláusula 5 se otorgaba el “voto igualitario” donde los trabajadores universitarios en igualdad de condición podían elegir las autoridades universitarias.

La cláusula 6 ordenaba impartir valores morales y ética socialista, mientras que en la 7 las federaciones y sindicatos afiliados debían realizar trabajo voluntario en las misiones.

Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), dijo que “este es un logro de nuestra lucha”, e instó al Gobierno a “seguir reflexionando” y escuchando a los profesores. Se conoció además que los rectores de las diferentes universidades públicas le solicitaron al presidente Nicolás Maduro reunirse para solucionar los conflictos.

SEGUIRÁN PARO Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), informó que se mantendrá el paro de universidades sin hacer caso al Tribunal 4° de Caracas que los obliga a retomar las clases en esa casa de estudios.

En la asamblea realizada ayer en el auditorio de la Facultad de Farmacia, los docentes de la UCV decidieron continuar su lucha gremial decididos a no volver a las aulas hasta que el Ministerio de Educación Universitaria no respete las Normas de Homologación y en la I Convención Colectiva Única no se violente la autonomía universitaria.

Márquez exhortó al ministro Pedro Calzadilla a que reflexione y se abra al diálogo. “En sus manos está el cese del conflicto”, dijo al recordar que antes de iniciar un paro indefinido se consultó a todos los profesores, quienes cansados de ser irrespetados decidieron que tomarían acciones radicales pero pacíficas.

A LA CALLE Nuevamente los estudiantes de la UCV y la Universidad Simón Bolívar (USB) trancaron la Autopista Francisco Fajardo en Caracas. Ayer en la tarde los universitarios volvieron a protestar para denunciar que las casas de estudios están en crisis presupuestaria.

A la altura de Plaza Venezuela, los jóvenes mostraban pancartas solicitando que los ciudadanos difundieran la información sobre el problema salarial de los docentes, las paupérrimas becas que reciben los estudiantes y demás problemas como el comedor y trasporte.

DESCARADO El ministro Calzadilla, por medio de un comunicado, rechazó que el paro universitario continúe, alegando que los profesores y rectores ya han sido recibidos en su despacho donde ha escuchado sus peticiones, “no obstante prosigue una actitud de enfrentamiento y negación de la legalidad venezolana”, respondió el ministro. También exhortó a las autoridades universitarias a convocar “inmediatamente” la normalización de las actividades en todas las casas de estudios.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com