nacionales, ni tan al margen, política

Profesor Víctor Márquez: La lucha de los universitarios no es una lucha lochera

27 Junio, 2013

profesor_victor_marquez_27jun2013ND / imagen cortesía Globovisión.- El primer paso que debe tomar el ministro Pedro Calzadilla para comenzar a destrancar la crisis universitaria es aceptar las Normas de Homologación y reconocer a la Fapuv como interlocutor válido de los profesores.
opinan los foristas
Así lo afirmó hace minutos el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, profesor Víctor Márquez, en entrevista con José Vicente Antonetti por Globovisión.“El primer paso en la resolución del conflicto que el Ministro instale la comisión CNU-Fapuv en la cual se discuta el proyecto de contratación colectiva que nosotros presentamos y que no es el que se está discutiendo la normativa laboral. Nada más con ese gesto comienza a destrancarse el problema porque está empezando a dar cumplimiento a las Normas de Homologación”.Agregó Márquez que los profesores universitarios rechazan el intento del Gobierno nacional de “imponer un modelo educativo que tenía que impartir los valores del socialismo del siglo XXI”. “Ese es un logro fundamental porque el conflicto no se va a detener en la medida de que esa amenaza esté presente y en esto estamos claros los universitarios”.

También recordó que los profesores exigen un mejor presupuesto universitario. “No hay recursos para la investigación, para la extensión, para las providencias estudiantiles, para los comedores ni existen recursos para los insumos”, precisó.

Sobre el incremento salarial, el profesor Márquez consideró que la “lucha universitaria “ha logrado acelerar la discusión del aumento salarial para los profesores, obreros y empleados, pero en unas mesas en las cuales nosotros no estamos participando”.

“La lucha de los universitarios incluye como elemento fundamental el salario porque el nivel salarial pasó en 1996 de un profesor a dedidación exclusiva que ganaba 25 salarios mínimos a 3 salarios mínimos hoy” lo que ha ocasionado la renuncia de más de 600 profesores en la UCV, más de 300 en la USB y más de 200 en la ULA. “¿Quién va a optar a ser profesor universitario si cualquier vendedor ambulante gana mejor que cualquier profesor universitario?”, remató.

Canal Noticiero Digital