nacionales, ni tan al margen, política

Otero denuncia torturas y detenciones arbitrarias tras el 14-A

3 Junio, 2013

otero_elnacionalND.- El El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, presentó ante el 65° Congreso Mundial de Periódicos 195 denuncias sobre torturas y detenciones arbitrarias tras las elecciones presidenciales. Desde Tailandia, se refirió a un informe del Foro Penal Venezolano, según el cual, la persecución política forma parte de un patrón sistemático del Estado desde 2002.

opinan los foristas

Así lo recoge El Nacional:

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, presentó ante el 65° Congreso Mundial de Periódicos 195 denuncias sobre torturas y detenciones arbitrarias contra disidentes y opositores luego del 14-A. Otero, quien participa por Venezuela en el encuentro empresarial que se celebra en Bangkok (Tailandia), se hizo eco del informe que el Foro Penal Venezolano presentó ante la Corte Penal Internacional de La Haya el mes pasado.

El informe señala que la persecución política forma parte de un patrón sistemático del Estado desde 2002. En la exposición Otero mencionó que las ciudades donde se evidenciaron los ataques contra adversarios del Gobierno fueron Caracas, Barinas, Barquisimeto y Valencia. “Los detenidos afirmaron que fueron física y psicológicamente abusados en las bases militares e instituciones militares. La edad de la mayoría de los detenidos oscilaba entre los 15 y los 22 años, todos fueron detenidos durante las protestas callejeras y algunos fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y se les obligó a cantar consignas gubernamentales, rociándolos con orina y golpeándolos varias veces con botellas de agua congelada”, señala el informe presentado.

El informe sobre los atropellos a la disidencia luego del proceso presidencial de abril da cuenta de la violación de los derechos humanos y se sustentó con testimonios y fotografías. Otro argumento importante ante la Corte Penal Internacional fueron las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en las que se ha condenado al Estado y los casos del encarcelamiento de presos políticos que han sido denunciados ante la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Foro Penal Venezolano solicitó ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el inicio de una investigación para determinar responsabilidades en los casos denunciados sobre tortura y persecución por motivos políticos.

Exhortación. La reunión del Congreso Mundial de Periódicos culmina el miércoles 5 de junio. El evento fue organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN- IFRA). Ayer el consejo directivo de la WAN-IFRA instó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a terminar de forma inmediata las medidas de intimidación y los ataques que tienen como objetivo a la prensa independiente”. Mediante una resolución, los editores mostraron preocupación por el deterioro significativo de la libertad de expresión en la nación sureña.

Foto: Archivo


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital