end header begin content

el mundo

Miles de opositores iraníes reclaman en París el derrocamiento del régimen

22 junio, 2013

paris_protesta_consejo_nacional_de_la_resistencia_22jun2013Villepinte (Francia), 22 jun (EFE).- El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) reunió hoy a miles de simpatizantes, llegados de todo el mundo, en las afueras de París para denunciar de “mascarada” las elecciones presidenciales del pasado día 15 y exigir el derrocamiento del régimen.
opinan los foristas
El presidente elegido en los comicios, Hasán Rohani “no es un moderado”, sino que “forma parte del régimen”, subrayó la presidenta del CNRI, Maryam Rajavi, ante un público entregado que de forma extremadamente ordenada gritaba arengas y blandía banderas iraníes tras cada párrafo de su discurso en el Parque de Exposiciones de Villepinte.Rajavi advirtió, delante de varias decenas de políticos -sobre todo personas que tuvieron responsabilidades en países occidentales-, que no hay que negociar con Rohani, quien durante muchos años ha mostrado ser “un genio del engaño” en las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear.

“La experiencia de los últimos años muestra que la complacencia con el régimen conduce al fracaso”, afirmó delante de un plantel de personalidades entre las que destacaba el anterior presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero o antiguos ministros como la francesa Michèle Alliot-Marie.

La jefa de la oposición en el exilio puso el acento en que pese a la elección de Rohani, los principales resortes del poder y cuestiones como el programa nuclear, están en manos del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, “y él no va a cambiar”.

“Se tiene que hacer oír la voz del pueblo iraní (…) que quiere una república laica” y el abandono del programa para dotarse del arma nuclear, aseguró Rajavi, tras haber repetido que “la solución (…) es un cambio de régimen”.

Definió varias condiciones que tienen que cumplirse para un verdadero cambio “democrático” en el país, en particular la liberación de los presos políticos, la legalización de los partidos políticos, el parón del programa nuclear y el fin del apoyo al presidente sirio, Bachar el Asad.

También se pronunció por la separación del Estado y la religión con la constitución de “una república laica”, la supresión de la pena de muerte o la igualdad entre hombres y mujeres.

Respecto al apoyo a Al Asad no es tanto conseguir que se mantenga en el poder en Damasco, sino que en Irán pueda seguir persistiendo “un régimen de clérigos” que según su análisis es rechazado por el pueblo.

“La única forma de detener la extensión de la guerra en la región es el derrocamiento de este régimen” de Teherán, comentó.

Rajavi, que antes de pronunciar su discurso rindió homenaje a las víctimas de la represión en Irán, denunció el último ataque al campo Liberty de refugiados iraníes en Irak, donde según sus datos hubo ocho muertos después de las elecciones presidenciales en Irán.

Entre las personalidades políticas figuraban algunos de los apoyos habituales del CNRI, como el eurodiputado español Aleix Vidal Quadras (del Partido Popular) o la excandidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt. EFE

Leyenda de la imagen: Paris (France), 22/06/2013.- Manifestantes ondean banderas durante la concentración del Consejo Nacional de la Resistencia iraní en París, este 22 de junio de 2013.EFE/EPA/ETIENNE LAURENT



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com