nacionales, ni tan al margen, política

Lucena: El error en la auditoría ha sido de 0,02 %

4 Junio, 2013

tibisay_lucena_rechaza_pregunta_de_eugenio_martinez_30may2013Caracas, 3 jun (EFE).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Tibisay Lucena, dijo hoy que en la auditoría que se ha realizado a los comicios del pasado 14 de abril se ha confirmado “un mínimo de discrepancias” entre comprobantes y actas de escrutinio con un margen de error de 0,02 %.

opinan los foristas

Lucena, según un comunicado publicado en el sitio web del CNE, ofreció la información durante la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que se realiza en Ecuador, donde adelantó que el próximo sábado finalizará el proceso de “verificación ciudadana” y se presentará un informe.”Para este momento, hemos auditado 95% de las mesas de votación que funcionaron para la elección presidencial del 14 de abril”, afirmó Lucena según el escrito.Además, se indica que en la reunión de la Uniore, “las autoridades de los organismos electorales del hemisferio pudieron conocer detalles del proceso de auditoría ampliada” que se realiza en Venezuela”, así como los mecanismos legales que tienen los venezolanos para impugnar el proceso si no están de acuerdo con los resultados.

La auditoría que se inició el pasado 6 de mayo fue solicitada por el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien impugnó los comicios, pero ni él ni la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participan en el proceso por considerar que no verifica todos los elementos de la votación.

El mismo día de los comicios se auditó el 66,3 % de las mesas, según declaró el mes pasado la rectora del CNE Sandra Oblitas, cuando ofreció los resultados de la primera fase de la verificación ampliada solicitada por la oposición.

Los comicios los ganó el oficialista Nicolás Maduro con una ventaja de 225.000 votos (1,49 puntos porcentuales) sobre Capriles, que no ha reconocido el resultado por considerarlo fraudulento y lo ha impugnado ante el Supremo, que aún no se ha pronunciado pese a que ya se cumplió un mes desde que se introdujo la solicitud.

La oposición no participa en la auditoría porque no incluye la revisión de los cuadernos electorales en los que aparecen las firmas de los votantes al lado de sus huellas digitales, donde según Capriles están las supuestas irregularidades con las que afirma que le “robaron” el triunfo electoral.

Al anunciar la realización de la auditoría ampliada, Lucena calificó las exigencias de Capriles como “revisiones impracticables” que estaban fuera de lo que comprende la “verificación ciudadana” establecida en la ley.

“La Ley Orgánica de los Procesos Electorales indica que la verificación se efectuará mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa”, dijo Lucena el pasado 28 de abril. EFE

Canal Noticiero Digital