end header begin content

nacionales, política

Julio Borges: Los salarios han subido la mitad de lo que han subido los alimentos

30 junio, 2013

borges_30jun2013ND / nota de prensa.- El Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges, rechazo este domingo la guerra que ha desarrollado el Gobierno nacional en contra de la iniciativa privada, que busca controlar y adueñarse de la economía venezolana.
opinan los foristas
Así lo dijo en rueda de prensa.

“Esta guerra ha generado una caída gigantesca de la producción nacional, que se ve reflejada en la escasez reinante y particularmente se ha traducido en una inflación permanente que ha convertido en sal y agua lo poco que ganamos los venezolanos”.

Aseguró Borges que el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos ha sido constante y alcanza magnitudes “insólitas” y como ejemplo, mencionó las cifras oficiales de inflación del Banco Central de Venezuela en el sector de alimentos que ha significado que los precios de todo lo que consume el venezolano se ha multiplicado por 34 en los últimos 14 años.

Por otro lado, siguió Borges, los salarios solamente se han incrementado en los últimos 14 años en 14 veces

“¿Qué ha pasado con los sueldos y salarios durante este Gobierno? Lamentablemente el rezago es gigantesco, según el Índice de Remuneraciones de los Asalariados del Banco Central, que refleja un promedio ponderado de todos los sueldos y salarios de aquellos que reciben su quince y último, los salarios sólo se han multiplicado por 14. ¿Cómo queda entonces el poder adquisitivo de los venezolanos si el salario se multiplicó por 14 mientras los precios de los alimentos se multiplicaron por 34? Estamos hablando que la velocidad a la que han subido los alimentos es mucho más del doble que la velocidad a la que han subido los salarios”, dijo.

Insistió el parlamentario: “¿Cómo se justifica que en un país que han entrado millones de millones de dólares por los altos precios del petróleo sus habitantes vean los precios subiendo como un cohete y sus ingresos a paso de tortuga esperando año tras año el aumento del Salario Mínimo nada más? Desde cuándo los venezolanos no reciben un aumento general de sueldo? Simplemente vemos un Gobierno cada vez más rico, devaluando permanentemente el Bolívar, que ya no le queda nada de “fuerte”, para así ganar más con los dólares que le ingresan, mientras el Pueblo se hace día tras día más pobre al no poder comprar ni siquiera lo más básico como lo es la comida”.

Refirió Borges que de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la “Canasta Alimentaria Normativa” para el mes de mayo, en el caso de Caracas, que al igual que las grandes ciudades del país reflejan de primero los aumentos de los precios que luego se replican a nivel nacional, ya esa “Canasta Alimentaria” superaba los 3.000 bolívares, mientras el salario mínimo que comenzó en mayo apenas es 2.457 bolívares. ¿Cómo cuadran las cuentas entonces? Lo que necesita según el Gobierno una familia para comer ya está 23% por encima del nuevo Salario Mínimo. Se comió completo el aumento “chucuto” de 20% y para mayo ya estaba 23% más arriba

“Viendo estas cifras resulta muy clara la relevancia de la propuesta que hizo Henrique Capriles de un aumento general de sueldos del 40% y llevar el Salario Mínimo a BsF 3.000 de una vez, en lugar de estar fraccionando el aumento, acompañado de duplicar el Cesta Ticket y otorgar ese beneficio a todos los jubilados y pensionados. Se nota que Maduro y sus enchufados no salen a la calle para que vean los precios desbocados. Fue una burla al Pueblo ese aumento chucuto de apenas 20% para el Salario Mínimo cuando vemos la inflación disparada todos los días”, dijo.

Paquetazo rojo a las viviendas

Borges indicó para este domingo 30 de junio debería haber 188.438 viviendas entregadas para cumplir con la nueva promesa del Gobierno de construir 380 mil viviendas para el 2013, “para nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de sólo 32.093 viviendas entregadas para este domingo”.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com