end header begin content

el mundo, ni tan al margen

Chile: Inflación en mayo fue de 0,0%

7 junio, 2013

chile_banco_central_inflacion_mayo_2013Santiago de Chile, 7 jun (EFE).- El Gobierno chileno consideró hoy “una buena noticia” la variación nula experimentada el pasado mayo por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tras haber anotado en abril una bajada del 0,5 %, según informó hoy el Banco Central.

opinan los foristas

Con la cifra de mayo, la inflación acumulada desde enero se mantiene en un 0,2 %, mientras la tasa interanual se situó en el 0,9 %.”Es una buena noticia para Chile”, dijo a los periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó especialmente que la Unidad de Fomento (UF, unidad de pago indexada diariamente según la inflación)) no subirá este mes, lo que favorece a los deudores.”La buena noticia es que debido a que la UF en el mes de junio no va a crecer y se va a mantener estable, lo que significa que la gente que tiene que servir una deuda o pagar un arriendo va a ver cómo ese precio no aumentará respecto del mes anterior”, precisó el responsable de las finanzas públicas chilenas.”Los ciudadanos van a ver que los sueldos rinden más”, añadió Larrain, aunque advirtió que no se pueden esperar variaciones del IPC tan bajas como las de abril y mayo en los meses venideros, “por dos razones: porque hemos visto un aumento en los precios de los combustibles y porque hemos tenido un alza del tipo de cambio”.En todo caso, vaticinó que esas alzas del IPC, “no serán nada del otro mundo”.

El peso chileno frente al dólar se ha depreciado alrededor de 470 hasta el nivel de 500 pesos desde comienzos de mayo, lo que según diversos analistas, es un factor a considerar en las decisiones que debe tomar el instituto emisor.

Según un informe del banco BBVA Chile de este viernes, la depreciación del peso podría llegar al 7 % hasta diciembre próximo, lo que aportaría un 0,4 % a la inflación.

En ese contexto, los productores de frutas pidieron hoy al Banco Central una rebaja de la tasa básica de interés, que desde enero de 2012 está en el 5 %, a fin de que bajen los costos de los créditos y se dinamice la actividad.

Según Joseph Ramos, economista y académico de la Universidad de Chile, que coincidió en calificar de “una muy buena noticia” el IPC de mayo, el Banco Central reducirá la tasa de interés, porque “le va costar” mantener la inflación en la parte baja de su rango meta, que va de un 2,0 % a un 4,0 % en un horizonte de dos años.

“Creo que este IPC augura que dentro de poco el Banco Central va a bajar la tasa de interés, inyectar más liquidez en la economía para que se eleve el gasto y, tal vez, la producción también y, por ende, los precios, creo que es algo que se viene”, aseguró Ramos a Radio Cooperativa.

A su juicio, esa rebaja de la tasa de interés, será gradual, a lo largo de varios meses”, a partir del próximo julio.

En tanto, el BBVA ve “vientos favorables” para la inflación desde este mes, por esperadas subidas de las tarifas eléctricas, gasolinas y algunas frutas y verduras, lo que podría significar un alza del 0,5 % del IPC de junio.

Sobre esa base, el informe indica que el Banco Central “no debería caer en la tentación” de bajar la tasa básica “por ahora”, pues pese a la baja inflación interanual, “el consumo se mantiene dinámico y los shocks deflacionarios puntuales, particularmente de tarifas eléctricas, han desaparecido”. EFE



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com