opinión

Nelson Ramírez Torres

Emergencia electoral

4 Junio, 2013

Seis asuntos electorales constituyen un intrincado bosque: 1) Hacer la auditoría completa. 2) Designar rectores imparciales del CNE. 3) Anular la elección del 14-A. 4) Cambiar las condiciones del CNE (eliminar captahuellas, laptops de entrada y conocer los resultados electorales en tiempo real, es decir, inmediatamente después de ser transmitidos por las máquinas al CNE). 5) Nueva elección presidencial. 6) Corregir el Registro Permanente (REP).

opinan los foristas

Purificar el REP es vital, dado que el nuevo acto de elección podría ser fraudulento porque sería posible repetir el fraude perpetrado el 14-A, entre otras modalidades, la de que unas mismas personas voten varias veces. Según Grison Rincón http://t.co/FWyfrdJYhc el fraude se hizo mediante el voto múltiple de mismas personas, para lo cual los oficialistas retiraron buena parte de los testigos de la oposición. Como dice, eso se probaría con el reporte de la máquina captahuellas y con los cuadernos de votación para revisar las huellas dactilares, pero el CNE se niega a exhibirlos y a hacer la auditoría. En el fraude electoral quizás prevaleció el voto múltiple (misma persona), pero no fue exclusivamente manual, pues también pudo haber el electrónico. El antídoto con éste sería conocer los resultados en tiempo real, pero aún así quedaría pendiente el alegato de que las máquinas Smartmatic son manipulables (Carlos Peñaloza, Luis Aguana y otros).

Lo anterior significa que estamos en emergencia. ¿Cómo evitamos que una persona vote varias veces? La solución es la purificación del REP y que los documentos electorales (cuadernos y actas) sean realmente públicos, que los ciudadanos tengamos acceso para revisarlos y solicitar copias.

A través de los recursos contenciosos presentados ante el TSJ la oposición no obtendrá la nulidad de la elección presidencial del 14 de abril. La MUD debe denunciar los delitos perpetrados con la formación del REP a fin de que el Ministerio Público (MP) se vea obligado a solicitar pruebas al CNE, y si lo hace, bien, si no, también será positivo para que los gobiernos decentes de otros países capten mejor la verdad de la estafa electoral.

Los recursos había que intentarlos porque si no los oficialistas estarían diciendo que la prueba de que la elección de Nicolás Maduro fue justa, es que la oposición no la impugnó judicialmente. Era el primer paso lógico antes de iniciar las denuncias internacionales.

Conviene de inmediato que la MUD denuncie ante el CNE y ante el MP (conscientes del control del Gobierno) cada uno de los hechos concretos que la oposición estime que revisten carácter penal. No se trata de una denuncia sino de muchas conocidas o que se descubran en la gigante veta del fraude.

Por ejemplo, el caso de José Gregorio Rodríguez, nacido el 4-7-62, quien pudo haber votado 32 veces como titular de 32 cédulas de identidad con números diferentes, se encuentra en la Fiscalía 9 de Caracas. El CNE todavía no ha opinado. La falsificación de los documentos públicos (las cédulas de identidad) podrían resultar múltiples. Si la fiscalía no cumple con su deber de investigar, aumentan las pruebas de que en Venezuela no existe democracia.

El pleito se alimenta de hechos concretos y sus pruebas, los cuales deben plantearse ante el CNE y el MP, ante los organismos internacionales y los medios de comunicación del mundo, aunado a la gestión personal que comenzó la oposición. Se trata de una guerra de opinión pública que ganará quien consiga más apoyos.

El objetivo, es decir, determinar la verdad de lo ocurrido el 14-A y que se repita la elección presidencial, no se lograra con los brazos cruzados. El juego está trancado. Es necesario el clamor popular basado en el fraude electoral, es decir, el reclamo extrajudicial de la mayoría de los venezolanos.

Siendo que la lista de obstáculos es larga y el fraude electoral evidente (su prueba reina es la negativa del CNE de hacer la auditoría completa), y si con las máquinas Smartmatic se puede ejecutar el fraude electrónico, entonces lo aconsejable, por la paz de Venezuela, es eliminarlas y volver al voto manual.

@NRamirezTorres

Canal Noticiero Digital