opinión

El signo Samán

11 Junio, 2013

El nombramiento de Eduardo Samán como nuevo titular de INDEPABIS se inscribe dentro de las realidades políticas y económicas que tienen su impacto en lo social.

opinan los foristas

 

Habría que comenzar por reconocer que el Sr. Samán es un hombre íntegro, ni siquiera el extinto Chávez lo pudo torcer, se evidencia cuando siendo incómodo al régimen, en lugar de moderarse para conservar el poder prefirió irse siendo leal a sus principios. Él sabe lo que quiere y a dónde va. Miembro de la izquierda más radical, intuyo uno de sus alfiles fundamentales, cree en la sustitución de la economías de mercado por la planificada y la del modelo de libre empresa por la estatización de toda la fuerza material y productiva. Es un comunista íntegro, que no tranza principios, por eso es que la izquierda radical le tiene confianza. Esto muestra lo que se puede esperar de él.

Este nombramiento hay que verlo en lo que sucede en estos tiempos. Uno de los problemas fundamentales que nos acogotan es el económico, cómo resolver el desabastecimiento, el cual tiene su relación con la producción interna. Analistas han querido ver en los últimos movimientos económicos del sector público acciones moderadas, que hay que interpretarlas como que el régimen entiende el fracaso del modelo y tiende a recoger velas, todo ello para ir a una apertura de la economía hacia el sector privado, a quien se le desatan las manos para permitirle su libre acción, o sea negar la economía planificada para volver la mirada al mercado.

El nombramiento de Samán desdice de lo anterior, quien a sabiendas de que Maduro no es Chávez, viene a cerrar los intersticios que aún quedan para la función privada. Entonces: ¿Quiere el régimen abrir las puertas al sector privado para que produzca y contribuya a superar el desabastecimiento en el cual nos encontramos o cerrárselas para que sea el Estado quien asuma toda la función productiva? Esto muestra que Maduro no tiene idea de cómo salir del atolladero en que se encuentra el país y que es su responsabilidad, por lo menos pasada y presente.

De dónde puede venir el nombramiento de Samán, intuyo que Maduro en medio de la crisis, para cerrar filas entre sus aliados ha cedido espacios a sectores. De ser así se explicaría que Samán es una cuota de poder que se le concede a la izquierda radical, de ser cierta esta hipótesis la cosas empeoran para Maduro, por cuanto a la hora en que le resulte incómodo ¿podrá Maduro sacarlo conservando el apoyo de su sector?, eso lo hacía Chávez dada su autóritas, mas creo que Maduro no podrá.

Así, cuando Samán deje ver su creencias en el actuar, apretando en torniquete que se ha puesto sobre el cuello del sector privado, cuando el abastecimiento dependa de un sector público que se muestra ineficaz, y los anaqueles de los abastos se queden más vacíos, ¿cómo remover a Samán, como lo hizo Chávez, sin crear un terremoto entre sus aliados? Esto deja ver como Maduro está cavando su fosa política.

Así pintan las cosas en estos tiempos bajo el signo Samán.

Canal Noticiero Digital