end header begin content

opinión

El derecho de los estudiantes

29 junio, 2013

En la democracia se vive en una sociedad de derechos y deberes, derechos tanto en cuanto ser miembro de ella faculta para encontrar y obtener lícitamente lo necesario para el logro de la propuesta de vida; deberes en relación al aporte que debemos dar para contribuir a alcanzar el desarrollo y la paz social.

opinan los foristas

Los estudiantes tienen derechos, aquellos que se corresponden con su naturaleza, vale decir ser estudiante se refiere a quien se encuentra en proceso de formación y apela a la academia para hacerse de una profesión u oficio, lo que significa dominarla para hacerlo bien.

Hacerlo bien es fundamental. Por ejemplo, si tenemos un vehículo y presenta falla, vamos a un mecánico quien lo revisa y la encuentra, si el problema es más allá de sus saberes abandona la tarea y hay que buscar al mejor, por cuanto éste será quien pueda resolver el problema. El mejor será el más apreciado socialmente, por cuanto tiene las competencias para resolver las mayores dificultades.

Así estudiante es quien se encuentra aprendiendo para dominar una rama del saber, trátese de medicina, ingeniería, sociología o cualquier otra, planteamiento que también se lleva a los oficios como pueden ser el de electricidad, refrigeración o carpintería, por cuanto todo se estudia para saber hacer. El derecho del estudiante se inscribe en ser enseñado para ser el mejor en su profesión, quien pueda resolver los problemas de mayor profundidad y complejidad, entonces podrá recibir el mejor aprecio por ser capaz de dar el mejor aporte a la sociedad.

La mejor formación como derecho de los estudiantes se alcanza con profesores de primera línea, equipamiento, instalaciones e instituciones adecuadas, sin esto ese derecho muere.

Los profesores tienen que ser los mejores profesionales del área intelectual, por cuanto solo ellos pueden dar lo más avanzado, enseñar para colocar al educando en los primeros lugares de la fila social. Solo así es posible construir un país de primer orden.

Por eso en el mundo civilizado, vale decir civil, las sociedades ofrecen las mejores condiciones de vida para quien se dedica a la formación (ser maestro o profesor), es así por cuanto siempre buscan el mejor de los futuros. Entonces ser educador es un mérito reconocido por todos.

Además de buenos profesores el estudiante necesita de instalaciones adecuadas, los laboratorios deben estar bien equipados para que puedan hacer los ensayos y prácticas que requieren para su formación. Tener bibliotecas con los volúmenes y materiales más avanzados y disponibles. Poder recibir la formación teórica y sentirla en la acción desplegada sobre las realidades que le toca vivir.

Hay que necesariamente añadir un ambiente libre y diverso, donde pueda tener contacto con el amplio mundo intelectual en el que han decidido vivir, hacerse de sus particulares criterios y actuar buscando nuevas verdades. Conocer la diversidad de ideas de manera absoluta, sin sesgos interesados, es parte de sus derechos.

Este es el derecho que tienen los estudiantes. Los profesores y sus universidades están contestes con estos criterios. Habrá quien quiera ampliarlos, añadir nuevas ideas, mas con estas no hay discrepancias.

Lamentablemente en nuestro país la estructura oficial en los últimos tiempos ha tenido otro objetivo para la educación, quieren una academia que se cuadre con su proyecto de sociedad, que sea promotora, sembradora y facilitadora de sus ideas, desechando el resto del saber universal, se creen dioses, dueños de la única verdad, para ellos el resto del mundo ha vivido y vive equivocado. Son detractores del saber universal.

Por ahí quieren meter a la universidad venezolana, que se resiste a abandonar su visión de futuro evitando adentrarse a ser parte del pasado, pasado cuyos resultados dados en otras sociedades es atraso y miseria.

El derecho de los estudiantes es recibir una formación de primera, que mire la luz del futuro y no la oscuridad del pasado. Esa es la lucha de la universidad de hoy, es privilegiar el derecho que tienen nuestros estudiantes de ser parte del mejor de los futuros.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com