el mundo, ni tan al margen, política

EE.UU. tiene “fuerte interés” en mantener diálogo de alto nivel con Venezuela

27 Junio, 2013

roberto_jacobson_eeuu_8may2013Washington, 27 jun (EFE).- Estados Unidos tiene un “fuerte interés” de continuar los contactos de alto nivel para normalizar las relaciones con Venezuela, con el intercambio de embajadores entre los objetivos principales, indicó hoy el Departamento de Estado.

opinan los foristas

Esa fue la idea que transmitió la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en su encuentro este martes con el encargado de negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, según indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado, William Ostick.

“La secretaria Jacobson y el encargado de negocios de Venezuela, Calixto Ortega, se encontraron para seguir con nuestro diálogo de alto nivel, con el fin de explorar opciones de cómo mejorar los lazos entre EE.UU. y Venezuela”, afirmó Ostick.

“Tenemos un fuerte interés en seguir trabajando juntos en asuntos de interés mutuo, para proteger y asegurar nuestros intereses nacionales”, agregó.

Jacobson y Ortega acordaron seguir encontrándose “regularmente” para continuar el diálogo de alto nivel.

El intercambio de embajadores entre los países, que carecen de ellos desde 2010, “está entre los objetivos” de Estados Unidos en estos contactos, señaló Ostick.

El encuentro del martes tuvo lugar tres semanas después de que el canciller venezolano, Elías Jaua, se reuniera con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el pasado día 5 en Antigua (Guatemala), aprovechando su presencia en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese encuentro, Kerry expresó su intención de “establecer una agenda” de trabajo para superar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales, además de plantear el objetivo de “pasar rápidamente al intercambio de embajadores”.

Ortega explicó este mes al canal venezolano VTV que trataría en su reunión con Jacobson sobre la renovación de los convenios en materia energética, dado que Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo de EE.UU.

La nación suramericana exporta alrededor de 1,5 millones de barriles de crudo diarios a Estados Unidos.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos pasan por uno de sus puntos más bajos desde la retirada de embajadores en 2010, tras meses de incidentes con múltiples acusaciones y varias expulsiones de funcionarios diplomáticos. EFE

Foto: Archivo

Canal Noticiero Digital