nacionales, ni tan al margen, política

Dice Maduro: Más del 90% de los secuestros en Caracas los realizan policías

4 Junio, 2013

policias_imagen_4jun2013Caracas, 3 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que más del 90 % de los secuestros que se realizan en Caracas son comandados por policías corruptos mientras que otros captores viajan al país desde Colombia no solo para tomar rehenes sino también para actuar de sicarios.

opinan los foristas

“Más del noventa y pico por ciento de los secuestros que se dan, llamados exprés y de otras características, están vinculados a los cuerpos policiales”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el Palacio presidencial de Miraflores, desde donde coordinó la activación de un comando antisecuestro y antiextorsión.

El presidente indicó que hay grupos policiales que a veces son justamente los que se han especializado en la prevención del secuestro quienes “terminan transmutados en secuestradores” y señaló que así sucede “aquí en la gran Caracas”.

Aseguró, además, que la mayoría de esos policías secuestradores pertenecen a la gobernación del estado Miranda (centro) que dirige el líder opositor Henrique Capriles y a los cuerpos policiales de los municipios caraqueños en los también gobierna la oposición.

“Cuando rescatamos a veces gente, ciudadanos y se logra el milagro de rescatarlos bien, siempre las investigaciones van directo a la Policía de Miranda (…) Policía de Sucre, Policía de Baruta. La gran Caracas está en manos de secuestradores de grupos de mafiosos de esas policías”, señaló.

Dijo que hay que investigar, desenmascarar, desmontar y llevar a la cárcel a los grupos de “expolicías, parapoliciales o policiales” vinculados a este delito y que tras la puesta en marcha de un comando especial antiextorsión y antisecuestros no se dará tregua a estos los delincuentes.

Comentó que en estos grupos de secuestradores también “de Colombia” se trasladan a Venezuela “grupos de sicarios, mandados” y otros “vinculados al narcotráfico”.

Las cifras oficiales sobre secuestros son escasas en Venezuela país donde muchas veces se pagan los rescates sin informar a los cuerpos policiales.

El Gobierno ha activado desde hace poco más de un mes un plan para atacar los altos índices de criminalidad y ha activado cuerpos especiales para delitos como el secuestro y la extorsión, así como para capturar específicamente a los homicidas.

Según cifras oficiales, Venezuela cerró el 2012 con 16.072 homicidios, 14 por ciento más que el año precedente, aunque según los reportes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de diciembre pasado la tasa real es de 73 por cada 100.000 habitantes. EFE


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital