end header begin content

economía, el mundo, ni tan al margen, política

Detienen a sexto implicado en el caso Bandes

12 junio, 2013

bandes_logoND.- La fiscalía del distrito sur de Nueva York anunció este miércoles la detención de un sexto implicado en el caso Bandes. Así lo anunció el fiscal Preet Bharara en una nota de prensa.
más: SEC: Caso de vicepresidenta del Bandes demuestra que no hay honor entre ladrones
opinan los foristas

Se trata de Ernesto Luján, de 50 años y ciudadano americano, quien era encargado de la oficina en Miami de la empresa Direct Access Partners (DAP) a través de la cual se pagaron sobornos de unos 5,1 millones de dólares a la vicepresidenta del Bandes, María de los Ángeles González, para utilizar DAP en operaciones fraudulentas de compra venta de bonos para el banco estatal venezolano.Estos operaciones ocurrieron entre octubre de 2008 y junio de 2010 y generaron unos 66 millones de dólares en comisiones fraudulentas para DAP.

Como se recordará, la fiscalía anunció el 3 de mayo la detención de:

* Tomás Alberto Clarke Bethancourt, de 43 años, ciudadano americano y ejecutivo principal de DPA en Nueva York;

* José Alejandro Hurtado, de 38 años de edad, ciudadano estadounidense nacido en Colombia y empleado de DPA a través del cual el Bandes se convirtió en cliente de DAP;

* Haydée Leticia Pabón, 33, residente de Miami, nacida en Venezuela, esposa de Hurtado y directora de una empresa que comercializaba programas de televisión hechos en Venezuela; y

* Rodolfo Bethancourt, 40, ciudadano pañameño, familia de Clarke Bethancourt y presidente de ETC Investments a donde eran enviados parte de los sobornos recolectdos. Clarke Bethancourt tenía un poder para manejar esta empresa.

El 6 de mayo, la Fiscalía pidio congelar las cuentas bancarias de los involucrados, algunas de los cuales se encontraban en Suiza y la confiscación de las propiedades en el estado de la Florida.

Luján fue detenido en la ciudad de Wellington, Florida, lugar donde vive.

Por su parte, la Security and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) presentó cargos civiles en contra de Luján.

“Para que este esquema tan agresivo fuera exitoso, se requería la colaboración de varios individuos incluyendo el encargado de la oficina de Miami”, dijo Andrew M. Calamari, director de la SEC en Nueva York.

La acusación de la SEC no incluye a la vicepresidente del Bandes.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com