el mundo, ni tan al margen

Costa Rica investiga a funcionario de CAVIM por supuesto lavado de dinero

27 Junio, 2013

San José, 27 jun (EFE).- Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan a un funcionario público venezolano, cuya identidad no fue revelada, por un caso de presunta legitimación de capitales que ya sumaría más de 15 millones de dólares, informaron hoy fuentes judiciales.

opinan los foristas

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó hoy tres allanamientos en diversos puntos de San José para recolectar pruebas del supuesto lavado de capitales, que habría perjudicado al Gobierno venezolano.

Las autoridades indicaron en un comunicado que se presume que este venezolano, con la ayuda de cómplices costarricenses, ha creado cuentas bancarias en Costa Rica para legitimar en países como Estados Unidos, dineros provenientes del Gobierno de Venezuela.

Aunque el OIJ no detalló la empresa estatal de la cual provienen los recursos, el medio digital CRhoy.com indicó que el sospechoso es un funcionario de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), dedicada a la fabricación de armas.

La información oficial señala que en los últimos meses se depositaron más de 15 millones de dólares de la CAVIM en cuentas bancarias costarricenses a nombre de diversas sociedades que no reportan ningún tipo de actividad ni bien inscrito en el país centroamericano.

El dinero luego fue transferido desde estos bancos a cuentas bancarias en diversos países como Estados Unidos, Honduras, China y Panamá.

La alerta sobre estos movimientos de dinero la dieron los mismos bancos, y las cuentas de estas sociedades se encuentran congeladas, según apuntó el OIJ.

La policía busca al venezolano y a un abogado costarricense, cuyas identidades no trascendieron, como los principales sospechosos del caso.

Al recibir estos fondos ambos sujetos decían a los bancos que el dinero tenía por fin la compra de artículos básicos como jabón, para enviarlos luego a Venezuela, pero las entidades bancarias encontraron incongruencias en la información. EFE

Canal Noticiero Digital