nacionales, política

Súmate: Escuchar al país es la solución

3 Mayo, 2013

SumateND.- Súmate consideró que la decisión de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de negar el derecho de palabra a los diputados que no reconozcan al presidente Nicolás Maduro, así como los hechos de violencia ocurridos en el Hemiciclo, son una desnaturalización de la esencia y razón de ser de cualquier cuerpo legislativo en un sistema democrático.

opinan los foristas

La organización indicó que éste debe ser la expresión de la diversidad y pluralidad del país.

“La Junta Directiva de la Asamblea Nacional y la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) saben que no existe mayor legitimidad para un diputado que el haber sido elegido por los ciudadanos para ocupar ese cargo”, recordó.

En ese sentido, Súmate señaló que “cuando se desconoce cualquiera de sus derechos a un diputado en el ejercicio de la representación de sus electores, no se está actuando sólo contra ese parlamentario, se les está negando esos mismos derechos a todos los ciudadanos que a través de su voto manifestaron la voluntad de ser representados por éste”.

Agregó que “el derecho de palabra de un parlamentario sólo se pierde, de acuerdo al artículo 71 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), cuando se ausenta en el momento de ser llamado a usarlo o cuando se salga de la materia en discusión”.

“A esta negación del derecho de palabra de los parlamentarios por disentir y a las agresiones sufridas por algunos de ellos, se le suma la sanción política de la desincorporación de los cargos en la Presidencia de las Comisiones Permanentes de los diputados de la Unidad Democrática (…) por órdenes directas del diputado Presidente de la AN Diosdado Cabello, sin ningún fundamento constitucional y legal”.

Súmate exhortó a la Directiva de la AN y a la Fracción Parlamentaria del PSUV al cumplimiento de la Constitución, leyes de la República y al Reglamento Interior y de Debates, instrumentos jurídicos “que les exigen respetar el estado de Derecho en ese cuerpo parlamentario y cumplir con sus funciones fundamentales”.

“Si los diputados dejan de cumplir con sus deberes y ser verdaderos representantes de sus electores, sólo les queda a los ciudadanos desaprobar su gestión, para lo cual pueden solicitar a mediados de este año un referendo revocatorio”, indicó.

Canal Noticiero Digital