end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

SEC: Caso de vicepresidenta del Bandes demuestra que no hay honor entre ladrones

9 mayo, 2013

sec_logoND / Juan Eduardo Smith.- El caso de la vicepresidenta del Bandes, María de los Ángeles González, detenida y acusada en los Estados Unidos de haber participado en un esquema ilegal por el cual recibió al menos 5 millones de dólares en sobornos, es un ejemplo de que no existe honor entre ladrones.
opinan los foristas
Así lo dice – textualmente- la demanda que introdujo la Securities and Exchange Commission (SEC) en contra de cuatro individuos involucrados en el esquema ilegal.Se trata de Tomás Alberto Clarke Bethancourt, de 43 años, ciudadano americano y ejecutivo principal de la empresa Direct Access Partners (DPA) en Nueva York utilizada por Bandes para la compra y venta de bonos; José Alejandro Hurtado, de 38 años de edad, ciudadano estadounidense nacido en Colombia; Haydée Leticia Pabón, 33, residente de Miami, nacida en Venezuela; y Rodolfo Bethancourt, 40, residente de Panamá.Según la denuncia de la SEC, entre octubre de 2008 y junio de 2010 los cuatro acusados se complotaron para comprar y vender bonos con sobreprecio a nombre del Bandes y pagar sobornos a González.En el esquema ilegal participaron otros individuos que la denuncia no menciona por nombre, entre los que se encuentran dos altos ejecutivos de DPA, al menos otro funcionario del Bandes y un familiar de González (identificado como JG).

En cuanto al dicho mencionado arriba, dice la SEC: Las comisiones ilegales generadas por DPA en el perído en cuestión fueron del orden de 66 millones de dólares – lo que representa más del 90% de las ganancias de la empresa.

El acuerdo inicial indicaba que González debía recibir entre el 50% y el 70% de las ganancias pero terminó recibiendo entre 7% y 9%. ¿Cómo ocurrió?

Según la SEC, Clarke y Hurtado se aprovecharon del hecho de que González no tenía forma de verificar de manera independiente el precio real de compra y venta de los bonos – excepto en un par de casos.

A través de documentos falsificados, Clarke y Hurtado le hicieron creer a González que las comisiones generadas en la compra y venta de bonos eran muchos menores. De esa forma, González, quien ha debido recibir entre 33 millones y 46 millones de dólares solo obtuvo unos 5 millones de dólares en sobornos.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com