opinión

Maduro el templao

20 Mayo, 2013

Maduro lo que es al parecer es un “templao”, un suertudo, primero por ser en el que coincidieron los Castro con Chávez para dejarle el coroto, por obediente e incapaz de ingratitudes, y ahora porque “se le está dando”, sin tener las menores capacidades para merecerlo, una suma de coincidencias para conservarse en el poder que puede imponer el apaciguamiento que producen las inercias, que terminan siendo manejables desde ese poder político, que por definición concentra la ventaja del monopolio de la influencia y control de todo y en particular de la fuerza militar y policial, con la que se logra imponer la ley de sus intereses, así sean bastardos.

opinan los foristas

No discutamos quien tiene razón en el debate atragantado y subterráneo de la oposición, aunque todos tenemos el derecho por lo menos a saber exactamente donde estamos parados desde aquel 17 de abril, cuando habiendo ganado las elecciones del día 14 anterior, primero se nos convocó a la movilización general contra el fraude y luego se frenó en seco la marcha hacia el choque de trenes, que fue correcto según, al parecer, de una opinión de mayoría, que prefirió diferirlo.

Pero sepamos al menos que ese encontronazo mayor tampoco es auspiciado por el sector que quería apostar el resto, ese día, por la sencilla percepción que tal tipo de lucha no puede tener a la cabeza ni las ilusiones democratistas, ni menos una dirección como la de la MUD, que está en su derecho de insistir en su línea de conducta, que ya tiene 12 años, de cohabitar con el régimen, del que aspiran su ablandamiento por cansancio, así sea llevando carajazos del gobierno, primero de Chávez y ahora de Maduro y Diosdado, sus hijos chambones y espurios, “sobrevenidos” como jefes del experimento de coloniaje cubano.

La lucha de la oposición contra el fraude será ahogada por decisión de la MUD en los trámites interminables ante las instituciones chavistas, edificadas para eso, para anular derechos por importantes que sean.

La pelea seguirá entonces en los escenarios de la lucha económica y social y a pesar de las debilidades descomunales de representación la masa crítica de indignaciones e injusticias acumuladas, hará aflorar direcciones ad hoc de todas esas luchas que hermanan a los trabajadores por encima de sus banderías políticas.

Pero frente a esa lucha abierta, se desplegarán los movimientos del regateo nacional de los sectores productivos donde impera aquella ley que nada es más cobarde que un millón de dólares y si lo hay es 10 millones de dólares.
La C.A. Polar, en todo su derecho celebra el canal de dialogo con el gobierno, más aun cuando puede dejar en ridículo la ideología de pacotilla que anima al régimen y sus mentiras contumaces contra el sector productivo.

Maduro -vía Ministro Merentes- para despecho de los mas obtusos estatistas, empezó a repartir real, dejando “gotear para este lado” y puede llegar todavía a ser tan “generoso” que empecemos incluso a oír aquellas consejas sobre qué: “el país lo que más necesita es concordia y entendimiento” . El otro frente de lucha, abiertamente político, ha quedado en manos de oportunos viajeros nuestros, que recaban solidaridad internacional y encuentran por primera vez algún eco importante en países amigos, sobre todo a partir del trabajo de la unión interparlamentaria, que tomó en sus manos con gran entereza, la defensa de nuestra posibilidad de sobrevivencia democrática.

El otro ambiente de lucha política, el del probable escenario electoral, ABSOLUTAMENTE NEGADO para repetir elecciones presidenciales, solo deja el chance de una confrontación para las elecciones de Alcaldes que serian diferidas para mutua conveniencia de gobierno y oposición hasta fines de año.

Pero hete aquí, que sin un gran atajaperros nacional no podrá obtenerse una modificación drástica de ese órgano del ventajismo fraudulento que es el CNE chavista y muy difícilmente puedan lograr una asistencia superior al 10 % del electorado sumiso, porque hasta los chavistas desertarán de las mesas electorales.

El hecho mayor que preside todo, en la economía y en la política, y que satura con su impronta decisiva este panorama lleno de graves desquiciamientos e incertidumbres, que se profundizarán cada día, es que el gobierno de Maduro NO ES LEGITIMO y eso lo saben también ellos.

Por eso, aunque no lo quieran los procónsules de Fidel y Raúl , mostrarán su evidente debilidad con sus conductas, que pasarán de ser primero soberbias y mas abusivas que nunca, a ser luego centrifugas, para acelerando sus trifulcas y sus rapiñas, introducir en el ambiente de zafarrancho de fin de fiesta, los signos inequívocos de como también los “enchufados” perciben el fin de su reinado truculento en el poder.

Pero esa marcha indetenible hacia el colapso es compensada desde sectores económicos y políticos de la oposición, aunque sea transitoriamente, con una voluntad redoblada de capitulación y urgencia de acomodamientos en la cohabitación, que aprovechando las debilidades del gobierno le aconsejarán concesiones cada vez mayores… en esa tarea están y empezaron los grandes empresarios de la producción y los dueños medios de comunicación.

El signo final de estos tiempos de fraudes y agonías del régimen heredado de Chávez, para variar estará marcado, y operando como ley histórica, por un viraje profundo en la conducta psiquis y movilización de “las masas” marchando hacia el radicalismo de sus acciones y programas, con grandes ambiciones de cambios, pero que son frenados y por ello ya contrastan con una voluntad de conciliación y entreguismo de las élites y de quienes posan de dirigentes… Nada nuevo bajo el sol del mediodía tropical.

Canal Noticiero Digital