nacionales, ni tan al margen, política

Lorenzo Mendoza responde acusaciones “falsas” de Maduro: Hemos producido 10 mil toneladas más de Harina PAN entre enero y abril

13 Mayo, 2013

lorenzo_mendoza_13may2013_2ND (actualizado 1:15pm).- El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, respondió hoy a las “afirmaciones falsas” emitidas el pasado sábado en cadena nacional por el Primer Mandatario Nacional Nicolás Maduro.

opinan los foristas

En el caso de harina de maíz precocida, Mendoza aseguró que en los cuatro primeros meses del año, Empresa Polar ha producido un 10% de lo que produjo en el mismo período el año pasado, lo que representa unas 10 mil tonaledas más, y agregó que su empresa está produciendo al 100% de la capacidad y que compite en este rubro con 21 otras marcas.

“Producto de la intervención que tuvo el señor Presidente de la República el día sábado en cadena nacional, me veo oblgado frente a la opinión pública a aclarar algunas afirmaciones falsas que se hicieron ese dia. Asumo y presumo que el presidente Nicolás Maduro no está bien informado de lo que está pasando”, dijo al comenzar.

“Primera acusación falsa: Estamos produciendo menos de lo que debemos o podemos, cosa que también es una aseveraciones bastantre inusual porque nosotros lo que hacemos es por pasión… hemos producido y vendido 10% más más,15 mil toneladas más en este primer cuatrimestre de lo que fue el año pasado, información que fue reportada al SADA – organismo público con toda la informacion en la cadena de alimento”, dijo.

Todo eso, siguió Lorenzo Mendoza, “a pesar de que tuvimos días feriados, fallas eléctricas, conflictos sindicales y problemas de materia prima e insumo” que causó que Empresas Polar dejara de producir este año 10 mil toneladas más.

Sobre los conflictos sindicales, Mendoza aseguró que se trata de “conflictos de un grupo pequeño de sindicalistas en unas instalaciones nuestras que inclusive están amparados en la impunidad”, dijo.

Informó que sostendrá una reunión con el vicepresidente Jorge Arreaza esta noche a las 7pm y mañana en el Palacio de Miraflores, reunión a la que el presidente Maduro no le ha fijado fecha.

Sobre la producción de todo el portafolio de alimentos de Empresas Polar, Mendoza aseguró que en el primer cuatrimestre del año su empresa produjo 20 mil toneladas.

Aclaró que Empresas Polar compite solamente en 16 de las 101 categorías de alimentos y representa el 9% de la producción.

De las 16 categorías, 4 están reguladas y Empresas. En arroz, Polar compite contra 15 marcas y tiene una participación de mercado de 21%; en harina de maiz, compiten contra 14 marcas y tienen una participación de mercado de 48%; en aceite, 12 marcas, 11%, y en pastas, 21 marcas, 35%.

Aclaró, “para ser más explícito”, que Empresas Polar no participa en el sector de carnes, de café, de azúcar, de pollo, de leche, de leguminosas, de harina de trigo y de pan.

Informó que han recibido 1.500 visitas de funcionarios públicos en los últimos 5 años, “10 veces más que cualquier otra empresa”.

Harina PAN

Aseguró Mendoza que Empresas Polar no acapara “ni tiene ninguna posibilidad de que ocurra algo parecido, que de por sí es una locura y una irresponsabilidad, y en el proceso de fiscalización (al que estamos sometidos) no podemos desviar ningún producto para ningún punto de venta que no tenga una guía aprobada por el SADE (organismo público)”.

Denunció que las guías de movilización que aprueba el SADE los han obligado a distribuir un 87% más a través de las cadenas de supermercados “lo que va en detrimento de abastos indpendientes que básicamente no nos permiten llegarles y venderles”, y geográficamente, hacia la Gran Caracas.

“Las guías que hemos sido autorizados hacen que en estos últimos 12 meses tengamos 49 % más en La Gran Caracas. Esta es una situación grave, pero esto no es por culpa nuestra”, dijo al asegurar que en múltiples reuniones privadas “nos ha pedido es… Caracas, Caracas, Caracas, supermercados, supermercados, supermercados”.

“Por eso es que hoy hay situaciones graves de abastecimiento en estado fronterizos y en otras ciudades distintas a Caracas”, dijo.

Reiteró que Polar es el 48% de la capacidad instalada de producción de harina PAN. “Es imposible que nosotros abastescamos el 100%”, dijo al recordar que el Estado y otras empresas privadas tienen el restante 52%.

“Al presidente Maduro yo le pediría que cuando vaya a hacer inspecciones de las cuales nosotros hemos sido objeto 1.500 veces, yo quiero saber cuántas fiscalizaciones han sido sometidas a las empresas públicas del sector”.

Al mostrar las 14 marcas de harina de maíz precocidas que compiten contra harina PAN, Mendoza dijo que estaban perdiendo por “forfeit”. “Tuvimos meses buscando estas marcas”, dijo. “Todo esto que compite yque tiene el 52% tiene que competir y tiene que jugar. Está dando forfeit y la Vinotinto no mejora jugando forfeit”.

Otros temas:

* Divisas. Mendoza denunció que existe un retraso de 140 millones dólares en la entrega de divisas a Empresas Polar.

* El aumento en el costo de los insumos entre un 15% y un 400%. Mencionó como ejemplo el caso de la resina que se utiliza para materiales de empaques y que es dominada por una empresa en manos del Estado, Conamer, y que ha aumentado los precios por encima del 70%, 80%.

Leyenda de la imagen: CARACAS (VENEZUELA), 13/05/2013- El presidente de la corporación industrial venezolana Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ofrece una rueda de prensa hoy, lunes 13 de mayo del 2013, en Caracas (Venezuela). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Empresas Polar, el mayor grupo alimenticio del país, de reducir su producción y acaparar productos para generar desabastecimiento y dijo que enfrenta un “sabotaje” económico a su gestión. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 


Canal Noticiero Digital