end header begin content

opinión

La guerra Hojilla – Globovisión

31 mayo, 2013

Este ex país amanecíó este miércoles 29/05/13 en ascuas por la espera del segundo capítulo del Audio-gate-hojilla. Algunos voceros de la MUD lo han anunciado señalando que es mucho más demoledor y que, en nada extrañaría que los problemas gubernamentales se hagan insostenibles. El chisme de que habló Maduro o el show referido por Diosado Cabello se potencian.

opinan los foristas

Para estas instancias oficialistas la derecha perversa habría acometido la tarea del montaje. Algo que bajo ninguna circunstancia podría haber salido de una organización tan monolíticamente unida como el PSUV, que cada día asume con mayor fuerza las orientaciones que dejó trazadas el Comandante Supremo y Eterno.

¿Y qué es lo que hay en verdad en el fondo de este juego a lo audio-hojilla? Dos guerras han estallado: La hojilla y Globovión. ¿Dos cosas diferentes o tienen algo en común? Proponemos más elementos para la discusión.

1.- Si el audio fue obra de la “derecha inmunda y putrefacta” ¿por qué ninguna de las voces dirigentes ha manifestado su solidaridad con Mario Silva (MS)? ¿Por qué se le saca y se clausura su Hojilla en VTV?

2.- Al aplicarle la ‘pena máxima’ a MS, gobierno y dirección del PSUV asumen que el audio nada tiene que ver con montaje. Pero es obvio que él no actuó sólo y que forma parte de un plan muy bien establecido.

3.- Necesario insistir en que el audio de MS es una apelación directa, angustiada y vehemente para que el G2 tome las medidas necesarias y urgentes para salvar el Proceso Venecuba de las garras de Diodado Cabello (DC) a quien sólo le falta ponerle las manos a PDVSA.

4.- Ahora, el G2 sabe que está al habla un hombre de confianza de Nicolás Maduro (NM) exigiéndoles algo que ellos tienen que hacer y harán para protegerse de los avances y ambiciones de DC, pero contestes en que no deben aparecer declarándole la guerra. Ellos aprovechan a MS y luego lo sacrifican. Lo tiran como presa en el circo de los tiburones que él mismo denuncia.

5.- Precisemos más aún. Al señor MS se le utiliza para que, en nombre de la revolución, ponga al descubierto, como lo hace, que el inmenso poder de DC es un peligro para la estabilidad y avance de la revolución socialista del siglo XXI. Pero MS sabe que eso es algo que los cubanos conocen.

6.- De modo que la grabación forma parte de una guerra. Un misil que se le lanza al poderoso DC quien no sale a defenderse sino a restarle importancia a ese “show de la derecha”. Por eso, según su expresión, nada de lo que ahí se dice tiene que ver conmigo.

7.- A esta hora, más allá de la autenticidad del audio-gate-hojilla, está lo relacionado con la veracidad o no de sus denuncias. ¿Se ajusta a la verdad que DC es un super poder en todos los terrenos?

8.- En este punto se debería enfocar una verdadera oposición. Pero a falta de esa instancia, el grotesco acontecimiento se desarrolla sin que nadie intente siquiera detenerlo. La situación es perversa, dura y difícil. Toda una relación sobre las atrocidades de grandes personeros del régimen que, en definitiva, apenas sirve para distraer. Todo está dispuesto para que no haya mayor repercusión y se produzca, una vez más, la conocida base por bola.

9.- ¿Y qué está pasando en el PSUV? ¿Es el partido de gobierno o está enfrentado al mismo? ¿Cuál es el cuadro partidista a lo interno luego de la ausencia del Comandante?¿Existe una línea política acogida y respetada por la militancia de todos los niveles? ¿Quién puede negar que a esta hora la implosión avanza abiertamente?

10.- El PSUV, como la MUD y la totalidad de los partidos de este tiempo y circunstancias, no refieren una realidad en términos ideológicos, políticos y organizativos. No hay una moral, una mística militante, un compromiso con una causa.

11.- Por lo menos desde 1989, ya en vías de la defenestración de Carlos Andrés Pérez, los partidos terminan de adquirir condición de compañías anónimas (C.A). Grupos de intereses que se aprovechan de coyunturas y creyentes para ponerlos bajo su cuidado y usufructo. Hoy más que antes los partidos tienen sus específicos propietarios-beneficiarios.

12.- Las C.A no se basan en trabajo político e ideológico, sino en la manipulación. Por ello están directamente unidas a la publicidad, a la masificación. De allí que el primer deber de la política C.A es el control de medios. Por ello el régimen compra-vende su socialismo por micrófonos y pantallas. Y hoy su dominio va al 70% de la señal radio eléctrico televisiva.

13.- Las C.A de las oposiciones-MUD hoy se quejan por el poco dominio de medios. En el caso de la TV sólo disponían de Globovisión.

14.- El golpista mayor desde el 4F-92 asumió la acción que le ofrece el caudillo mediático. Entendió que sin TV su acción estaría limitada. La tomó, dimensionó y aprovechó como quiso. Gobernó 14 años televisivamente. Sembró una escuela de huellas imborrables. La calle la convirtió en efectos mediáticos.

15.- Pero Chávez es el último caudillo liberal positivista de la tradición que arranca en el siglo XIX. Y no se plantea para nada el problema de la sucesión. Así se llegó a la improvisación NM, quien no se siente unido a un liderazgo que pueda calzar con la dimensión presidencial. Por ello su única opción es la de apegarse al máximo al caudillo mediático y pedir su apoyo y auxilio imperecedero.

16.- En las oposiciones la situación no varía. El escaso liderazgo es enteramente mediático. Por ello, si a nivel gubernamental hace mella la situación creada con La hojilla, a nivel MUD-Capriles los cambios de propietarios y de ‘política comunicacional’ en Globovisión los deja sin caudillo mediático-publicitario.

17.-Hay entonces un elemento común en las maquinarias de la polarización: ambas carecen de una política que actúe sin conexión con los medios. Pero el oficialismo sacrifica uno de sus principales espacios de control-manipulación para sustituirlo por algo parecido.

18.- Las oposiciones dependen de los favores o negociaciones que puedan adelantar con las plantas privadas ya comprometidas con el ejecutivo a adelantar una ‘televisión equilibrada’. La hegemonía comunicacional de la llamada revolución es aplastante.

19.- Nos conseguimos hoy con una guerra en la cual los poderes gubernamentales avanzan a paso de vencedores para ampliar cada vez más y posesionar su hegemonía en el espectro mediático. El antiguo aliado de las oposiciones pasó a la condición de medio de centro, equilibrado. Una ventana de oposición que le deparará al régimen una amplia imagen de democracia y libertad de expresión.

20.- NM hoy aumenta cada vez más su espacio. Su gobierno de calle es de pantalla-medios. El otro líder pasa ahora a la condición de mediático sin medios a su entera disposición. De todos modos será noticia dentro del “equilibrio informativo” permitido. ¿Estará en vías de constitución una Televisora MUD?

¡Qué historia amigos!

@ablancomunoz

[email protected]

http://historiactual.blogspot.com/2013/05/la-guerra-hojilla-globovision.html



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com