arte, variedades

Javier Cercas: “Un buen escritor es lo contrario de un buen político”

4 Mayo, 2013

javier_cercas_cortesiaSantiago de Chile, 4 may (EFE) / Borja García de Sola Fernández.- Cuando el escritor español Javier Cercas se pone manos a la obra con un libro, siempre busca plantear preguntas “de la manera más compleja posible” y cada vez que lo hace “formula una pregunta distinta”.
opinan los foristas
“Siempre he pensado que un escritor es lo contrario de un buen político. Un buen político tiene un problema complejo, lo reduce a sus líneas esenciales y lo resuelve de la manera más rápida posible”, señala Cercas en una entrevista con Efe.

“En cambio un escritor, un buen novelista, es el tipo que ve un problema complejo y lo vuelve más complejo todavía. Los genios incluso ven un problema y lo formulan. Por eso los políticos suelen ser tan malos novelistas, y los escritores tan malos políticos”, agrega el autor de “Soldados de Salamina”, quien visitó Santiago de Chile para presentar su última novela, “Las leyes de la frontera”.

El Premio Nacional de Narrativa de España en 2010 apunta que, a diferencia de “los catecismos o las religiones”, las novelas “no dan respuestas”, sino que las “plantean”.

“Un libro es una partitura y es el lector el que la interpreta. Yo pongo la mitad y el lector tiene que poner la otra. Por eso cada lector crea su propio libro y por eso es el libro el que lee al lector”, manifiesta el escritor, quien considera la madurez “una estafa”.

Los libros de Javier Cercas, que fue nombrado este lunes profesor honorario de la Universidad chilena Diego Portales, abordan -de acuerdo con su creador- el pasado, un “pasado que siempre permanece”.

“Vivimos en una especie de dictadura del presente, creyendo que el presente se entiende por sí mismo, y no es verdad: el presente no se entiende sin el pasado”, asevera a Efe.

Según el extremeño, si mirásemos hacia atrás para entender el presente, veríamos que la España de finales de los setenta era “una España tercermundista”, mientras que la actual “no lo es, es una España del primer mundo, europea”.

En la pertenencia de España a la Unión Europea es donde Cercas ve razones para ser optimista: “Entonces salir adelante era mucho más difícil que ahora, y lo hicimos (…). Hoy felizmente dependemos menos de nosotros mismos, somos menos soberanos, menos independientes, lo cual me alegra enormemente”.

“La UE es la única cosa sensata que hemos hecho los europeos en el último milenio, y eso es lo que nos estamos jugando. Lo que Europa tiene que decidir es si vamos adelante y seguimos siendo Europa o lo dejamos y cada uno se va por su lado y volvemos a los nacionalismos, las guerras y nos vamos a la irrelevancia total”, asevera.

Javier Cercas también critica ferozmente el “incurable egocentrismo u ombliguismo” de que “el español es España”, lo que califica de “disparate total”.

“España es una gota en un mar inmenso que es el español y la mayor parte del español está en América. Una vez Hugh Thomas dijo una cosa que me encanta: ‘Quien solo conoce España, no conoce España’”, señala el autor.

“Yo vengo aquí a Chile y no me siento en un país extranjero. Siento que esto también es mi casa: hablan mi lengua, no siento ninguna sensación de extrañeza, te reconoces de algún modo, te ensanchas de algún modo”, advierte a Efe.

Para Javier Cercas, el español mira hacia España por mucho motivos, “por provincianismo, por resabios imperiales, por ignorancia y por el nacionalismo”.

“El nacionalismo es la peste, el nacionalismo español y también el nacionalismo chileno y argentino. Creer que vivimos todos en nuestra historia, encerrados en nuestro pequeño mundo”, sentencia.

Admirador de Nicanor Parra, “un señor muy importante” al que “se le lee demasiado poco”, el autor de “Anatomía de un instante” no duda en deshacerse en elogios hacia su amigo Roberto Bolaño.

“Su destino es paradójico. Por un lado es muy bonito que se le haya reconocido como un gran escritor en todas partes, y por otro lado es un poco feo y triste que haya tenido que morirse para que eso ocurra”, explica Javier Cercas.

“Pero en fin, la satisfacción de un escritor consiste en escribir grandes libros y él los escribió”, concluye. EFE


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital