economía, ni tan al margen, política

Fedecámaras: Estamos “perplejos” ante posible reactivación del Sicad

20 Mayo, 2013

fedecamaras_sedeND.- El vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, se refirió a la reactivación del Sicad y consideró que “éste es un animalito que murió al nacer”. Según explicó, es un sistema que “fue poco pensado”, porque el sector empresarial “necesita un sistema alternativo de asignación de divisas que no sea Cadivi”.

opinan los foristas


Así lo recoge Globovisión:

El vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, celebró que el Gobierno nacional haya buscado un acercamiento con el sector empresarial privado para darle “oxígeno” a la economía del país. Manifestó que sería más práctico que los encuentros incluyan a los representantes de los sectores y no solo a las empresas.

“Es impráctico que traten de reunirse con las empresas en lugar de hacerlo con los representantes de las cámaras. No hay que poner parches, sino buscar una solución integral a la economía”, dijo durante una entrevista en Noticias Globovisión Economía.

Señaló que Fedecámaras no se siente excluido en este caso, pero sí hace un llamado a que estas conversaciones trasciendan “más allá de una foto”. “Por ejemplo este lunes hay un encuentro del sector alimentos con el Ministro y han sido convocados por empresas y no por sectores, sería muy bueno que hayan convocado a Cavidea”, acotó.

Reactivación del Sicad

Sobre el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro en cuanto a la reactivación “con más fuerza” del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad) esta semana, Roig manifestó: “estamos perplejos, porque este es un animalito que murió al nacer”.

Explicó que este sistema “fue poco pensado”, porque el sector empresarial “necesita un sistema alternativo de asignación de divisas que no sea Cadivi”. Señaló que al Sicad le falta transparencia en cuanto al método de asignación y lo calificó de “bastante capitalista”.

Precisó que de la primera subasta, 80% de las empresas que fueron acreditadas para retirar los dólares, tuvieron que regresar su oferta, porque no pudieron abrir las cartas de crédito. “Fue terrible”, añadió.

Roig indicó que la semana pasada, se pagaron entre 1500 y dos mil millones de dólares de las deudas que tenía Cadivi con el sector. “Sí se pagó, hay que reconocerlo, Merentes cumplió su palabra, pero est no es suficiente. Aún hay seis mil millones dólares en el tubo”, dijo.

Expresó que el sector productivo del país requiere de tres mil millones de dólares para fluir con normalidad cada mes. El representante de Fedecámaras aspira que el presidente Nicolás Maduro les conceda una reunión.

Canal Noticiero Digital