end header begin content

opinión

¿Fábrica de obreros?

31 mayo, 2013

Es una interrogante que el Presidente Nicolás Maduro pronunció en el cierre de su visita en el Edo. Anzoátegui en la populosa barriada de Barcelona de Guamachito. Los vecinos del barrio no entendían mucho lo que el camarada les preguntaba, él dijo: “…no podemos tener fábricas de obreros! Las fábricas no pueden aumentar sus nóminas irresponsablemente, deben tener los trabajadores que son necesarios para garantizar la producción de forma eficiente, responsable y económicamente rentables. Si se necesitan 200 trabajadores no se puede actuar irresponsablemente y por proselitismo entonces meter 800 pués se estaría comprometiendo esa fábrica y seguro que va dar pérdidas y no cumplirá el objetivo para la cual fue creada…”.

opinan los foristas

Esa simple pregunta pone de manifiesto la preocupación del Presidente Maduro sobre un drama de estos 14 años de gobierno revolucionario en donde se sigue privilegiando la lealtad política por sobre las capacidades gerenciales y técnicas. Debido a ese terrible error tenemos hoy el desastre de las empresas básicas de Guayana y de muchas iniciativas de emprendimiento que nos han costado millones de dólares en pérdidas. En Anzoátegui la lista es larga, la Planta procesadora de sábila en Caigua, las procesadoras de harina en Aragua de Barcelona, las de harina de yuca, el desarrollo endógeno de Maurica donde se botaron miles de Bolívares en negligencia, corrupción y robo descarados, proyectos a los que hoy nuevamente según se anuncia, les serán inyectados recursos sin que a la fecha se diga quienes son los responsables del fracaso y del desfalco de los mismos y mucho menos se inicie una investigación y se castigue a los culpables.

Es verdad que la corrupción es un cáncer que existe en China, Cuba, Inglaterra, EEUU Canadá, en todas partes del mundo, pero en todos esos países existe una política de Estado para frenar y enfrentar este terrible flagelo de la administración pública y privada. En nuestro país los niveles de impunidad y aceptación de la corrupción desde el punto de vista político y social llegan a niveles de alcahuetería y sinvergüencería. Camarada Nicolás, Usted acaba de crear un cuerpo de Comisionados de la Presidencia para luchar contra la corrupción, lamentablemente sólo invitaron a miembros del PSUV a su entrenamiento y formación, pero es un buen inicio y espero que usted mismo predique con el ejemplo y que pronto empiecen a caer los responsables de tanto desfalco y negligencia que desangra a la Nación y que tiene asqueado a nuestro pueblo al ver tantos fariseos con camisas rojas y las manos sucias con el dinero robados a los venezolanos.

El problema de la eficiencia sigue siendo una materia pendiente que sólo se podrá corregir si comprendemos la necesidad de incorporar a los mejores en la dirección de estos emprendimientos, si avanzamos en la organización de los trabajadores en el control y la contraloría obrera y si entendemos que debemos crear el sentido de pertenecía para que las cosas tengan dolientes y se genere la cultura de la responsabilidad colectiva e individual, para así poder salir adelante en esta difícil tarea de construir nuestro propio modelo de socialismo que rompa su sustentabilidad basada en la renta petrolera y la cimiente en la capacidad de producción de todo un pueblo.

Sincerar las nóminas no sólo de las empresas públicas sino de toda la administración pública, es una tarea que la IV y la V República han eludido y pasado bajo la mesa porque el viejo vicio del clientelismo político está muy por encima de la eficiencia, de la eficacia y muy lejos de la calidad revolucionaria. Predique con el ejemplo Camarada Presidente y tendrá a todo un pueblo en marcha hacia el socialismo ético, critico y productivo.

@williancontigo



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com