end header begin content

opinión

Escasez de fuente de ahorro y salud

31 mayo, 2013

La caterva de economistas de cafetín pretende engañarnos nuevamente; por un lado Merentes afirma que la escasez ha disminuido y por el otro anuncia estratosféricas cantidades de importaciones: Retórica manera de decirlo.

opinan los foristas

Pero, a pesar de este subliminal gato por liebre, al fin se ha descubierto la verdadera razón tras la sin razón; no es que la escasez ha disminuido porque producción y productividad han aumentado, sino que como no hay papel, la gente está gastando menos.(…)

Por ese camino también se ahorrara agua, llenándose más los embalses, por lo mismo se ahorrara luz aliviándose los sistemas eléctricos del país y habrá más combustible para exportar, ahora si entiendo la política económica del gobierno!!! Lo que estaban buscando era y es disminuir la obesidad de la población y hacerla más saludable!, y nosotros pensando mal de ellos…

Esta política favor de la escasez, que el régimen ha venido abonando sin prisa pero sin pausa, unida al control de precios al detal, ha acondicionado perfectamente el terreno para el escenario actual. Es decir, su resultado es que tenemos un aparato productivo, desmantelado, una política fiscal cada vez mas intrusiva y en detrimento de los sectores productivos, el apalancamiento de una “política” económica que favorece a las empresas de maletín y a la corrupción, y muy especialmente, una política, “política” que ha generado una corrupta e inescrupulosa nueva burguesía mucho mas depredadora e insensata que cualquiera que haya existido en todos nuestros años de historia.

Quienes hoy nos desgobiernan en su empeño de sustituir un régimen democrático, que con todo y sus rémoras era perfectible, por otro que por cierto ni definición epistemológica tiene, anclados a una criminal sobrevaluación de la tasa de cambio y control de precios, lo mas que ha logrado es incentivar las importaciones, desincentivar la producción interna y desdibujar al país, esta es la principal causa de los gravísimos problemas económicos en los que nos encontramos y muy especialmente responsable del actual desabastecimiento, que busca mejorar la salud de los venezolanos (Merentes dixit).

La mala intención, necedad y sobre todo el atraso ideológico de este régimen, hacen predecible que los venezolanos en el muy corto plazo nos veremos obligados a hacer largas e interminables colas para abastecernos de la tarjeta de racionamiento alimenticio de la que disponga el régimen. Todo al mejor estilo castro comunista en medio de grandes colas bajo el sol, y llenos de angustia porque siempre existe la probabilidad de que al llegar al mostrador ya la mercancía estará agotada.

Concomitante con el desabastecimiento, por la inflación crónica que padece nuestra economía, los venezolanos, a pesar de los aumentos periódicos, vemos disminuir cada vez más nuestro salario y su valor adquisitivo. Así tenemos que entre Enero de 2012 y Enero de 2013 el aumento del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 29,1 % mientras IPC fue del 17,0 % lo que significa que los precios de los alimentos fueron mayores en un 12,1 %. Si consideramos que los venezolanos dedican más o menos un 40 % de sus ingresos a la compra de alimentos, (sin meter en esta ecuación, que según Merentes los venezolanos comemos hasta cuatro veces al día), entenderemos entonces, como el poder adquisitivo de nuestros ingresos salariales, es cada vez menor.

La inflación es la peor enfermedad de la economía, que debe ser enfrentada con medidas económicas, y fiscales apropiadas, y no con decretos extemporáneos ni mucho menos con represalias y amenazas.

En nuestra economía durante el 2013 el incremento monetario ha sido del 40 %, y la inflación, estará asociada principalmente a esta variable. Mientras que al mismo tiempo y por las mismas razones de crecimiento monetario, en la demanda ocurrirá un incremento desproporcionado, expresado en compradores en búsqueda de bienes escasos y/o inexistentes que en los resultados finales se traducirá una contracción económica y en más pobreza asociada al crecimiento teórico.

En teoría los incrementos en la demanda agregada deberían producir incrementos en la producción y consecuentemente en el empleo. Resulta más que obvio que este no es el caso en Venezuela, y ello no ocurre así porque al despojar a sector productivo (especialmente el privado) de sus activos y al no permitir las necesarias inversiones en la economía real, decrece e impide la formación de capital fijo, es decir no habrá nuevas instalaciones de planta y equipos, que hagan crecer la infraestructura industrial para la producción de bienes transables.

En definitiva en 14 años de controles, el mercado ha dado un vuelco en el que se han visto involucrados los consumidores, quienes han tenido que atravesar por importantes picos de desabastecimiento. Siendo este ultimo el más grave de todos y del que difícilmente saldremos, al menos en el corto plazo

Este último pico ha evidenciado un incremento bastante considerable de los precios en apenas cinco meses Si revisamos el comportamiento de los productos que continúan regulados, tenemos que el mismo Gobierno ha autorizado reajustes que oscilan entre 30% y el 50%.

Al final de todo esto, lo cierto es que la escasez que estamos padeciendo no es; ni coyuntural, ni estacional, ni momentánea. Vino para quedarse por un largo rato gracias a quienes hoy nos desgobiernan, pero nos queda el consuelo de que nos mejorara la salud. !Logros de la Revolución chico!
.
Amanecerá y veremos.

http://www.romulolander.com



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com