nacionales, ni tan al margen, política

Ricardo Fernández Barrueco: atrapado por la polarización

3 Abril, 2013

Caracas 03/04/13. (PS).- Mucho se ha dicho y escrito en los últimos días acerca del empresario Ricardo Fernández Barrueco, a propósito de haber recibido una medida humanitaria debido al deterioro en su estado de salud por estar detenido casi cuatro años sin que se le hubiese iniciado juicio. Ha recibido toda clase de calificativos que se corresponden más con el vaivén político de quienes los expresaron que con su propia realidad.
opinan los foristas
¿De qué se le acusa a Fernández Barrueco? 

Luego de la crisis bancaria de 2009, el empresario agroindustrial lideraba un grupo de inversionistas interesados en reflotar cuatro bancos: Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro, al tiempo que se encontraba en un proceso formal ante SUDEBAN como interesado en adquirir el Banco Canarias, operación que nunca llegó a concretarse, tal como lo confirma un informe solicitado a FOGADE por la Fiscalía http://es.scribd.com/doc/132331640/Informe-fogade-que-exculpa-a-Ricardo-Fernandez-Barruecos por lo que nunca perteneció a la Junta Directiva de ninguna de estas instituciones financieras y no tenía injerencia en la toma de sus decisiones. Sin embargo permaneció privado de libertad desde 2009 por la acusación de “apropiación de fondos de ahorristas, aprobación indebida de créditos y asociación para delinquir”.

Dato curioso

Al momento de que Fernández Barrueco se presentará ante el SEBIN en 2009 por tener conocimiento extraoficial que en su contra había una investigación, se encontraba en compañía de su abogado José Gregorio Camacho y la hija de este, quienes también fueron detenidos, a pesar que no tenían nada que ver con la investigación en curso.

Vinculado a alimentos, dentro y fuera del país

Desde que adquirió una planta procesadora de arroz (Venarroz) en el gobierno de Rafael Caldera, Fernández Barruecos se dedicó a construir uno de los emporios empresariales más importantes del país, conformado en su mejor momento por 270 empresas diversificadas en el ramo de la pesca de atún y alimentos. Consolidó además una de las mayores flotas pesqueras latinoamericanas. Esto lo llevó a generar 14000 empleos directos y alrededor de 35000 empleos indirectos.

Este grupo empresarial fue de gran ayuda para el gobierno de Hugo Chávez cuando en 2002 contribuyó con el abastecimiento de alimentos en el denominado paro petrolero. Lo que le hizo ganar la animadversión de un sector del país que para ese momento se encontraba al borde de la crispación por la realidad política en la que se encontraba Venezuela.

Ha sido etiquetado de múltiples maneras. Ambos sectores políticos en pugna lo colocaron en la acera de enfrente de sus intereses, quedando en una especie de tierra de nadie. Su caso será digno de estudio a futuro, no tanto por los entretelones legales y jurídicos que lo envolvieron, sino por el efecto que la polarización puede hacer en contra alguien que se dedicó a producir y dar trabajo a muchos.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda


Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital