nacionales, política

Observatorio Electoral Venezolano: Votar es imprescindible, seguro y secreto

13 Abril, 2013

ND.- El Observatorio Electoral Venezolano resalta que el “voto es la base de la democracia”. Al referirse a las elecciones de este domingo, el OEV considera que “ha sido ésta una campaña de poca calidad política, con presencia de diversos actos violentos, caracterizada, además, por la abierta y poco democrática desigualdad en las condiciones de participación entre sus participantes”.

opinan los foristas

A continuación la nota:

El voto es la base de la democracia, siendo ésta impensable sin la realización de procesos electorales. Por medio del voto los ciudadanos tienen la posibilidad de expresar su opinión sobre los grandes problemas asociados al poder de una manera pacífica, conforme a ciertas reglas de acuerdo a las cuales prevalece la decisión de la mayoría, pero, es bueno subrayarlo, resguardando a todo evento los derechos de las minorías.

Para dentro de dos días los venezolanos hemos sido convocados a los centros de votación a fin de elegir a quien será nuestro Presidente durante el próximo sexenio. Es cierto que la democracia no se limita al acto de votar, pero igualmente cierto es que el sufragio es una de sus herramientas esenciales. Mediante el voto se determina que la opinión de todos los ciudadanos vale lo mismo y que somos iguales al momento de sufragar y dejar registrada nuestra decisión.

Llegamos al día de los comicios luego de una muy breve campaña que dejó mucho que desear, según lo expresó a la opinión pública en diversas oportunidades el Observatorio Electoral Venezolano (OEV). Ha sido ésta una campaña de poca calidad política, con presencia de diversos actos violentos, caracterizada, además, por la abierta y poco democrática desigualdad en las condiciones de participación entre sus participantes. En este sentido, fue notorio el uso desmedido de recursos públicos de diversa índole a favor de la candidatura oficial, sin que hubiese acciones del CNE que lo impidieran.

Al margen de la manera inadecuada como se dio la campaña, el día 14 de abril los venezolanos deben acudir a los centros de votación con la plena confianza de que estarán realizando un acto enteramente personal y secreto, que deberá estar determinado nada más que por razones y emociones propias de cada quien. Contarán, así mismo, con la seguridad de que no existirá la más mínima posibilidad tecnológica de que su decisión sea alterada. Ello quedó plenamente certificado en las múltiples auditorías realizadas con la participación activa de representantes de los distintos candidatos.

El país necesita que este domingo participemos todos en la construcción de una decisión colectiva de enorme importancia para el futuro venezolano. Votar es un acto imprescindible para nuestra democracia.

Foto: Archivo

Canal Noticiero Digital