nacionales, ni tan al margen, política

Lucena: El CNE no es contendiente, es el árbitro

12 Abril, 2013

ND.- La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, enfatizó que en el ente electora, “no es contendiente”, sino el árbitro. Afirmó que el Poder Electoral está “asegurando todas nuestras funciones constitucionales y legales para garantizar un proceso limpio, transparente, rápido y eficiente”.

opinan los foristas

Así lo recoge El Nacional:

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, recalcó que el organismo electoral no es un actor político. “Actores políticos no somos en el CNE; algunos de los rectores se han comportado como actores políticos, y eso lo hemos visto en los últimos días (…) Sacamos al consejo de la cancha política, no somos contendientes, somos el árbitro”, dijo la rectora.

Lucena considera que la estrategia para la campaña electoral de uno de los candidatos presidenciales “ha sido meter al consejo dentro de la justa”.

Recalcó que los miembros del poder electoral están trabajando en todo el proceso de la elección, tranquilos, y “asegurando todas nuestras funciones constitucionales y legales para garantizar un proceso limpio, transparente, rápido y eficiente”.

Informó que cerca de 100% de las mesas de votación han sido instaladas en el país a la 1:00 de la tarde. Anunció que se encuentran en proceso de ejecución ultimando detalles para el domingo.

Primer boletín

La presidenta del CNE informó que tres horas después del cierre del acto de votación podría emitirse el primer boletín. Estima que eso ocurra poco antes de las 10:00 de la noche.

Recordó que 54% de las mesas de votación deben ser verificadas por los ciudadanos en las auditorías. Aclaró que durante ese acto pueden asistir todas las personas que el recinto pueda recibir.

Recordó que no se permiten aglomeraciones en el perímetro de seguridad de los centros de votación.

Voto asistido

En cuanto al voto asistido, la rectora recordó que el acompañante solo puede asistir a una persona y debe registrarse en un formato de acompañamiento que tiene la mesa de votación.

Lucena, en entrevista con Venevisión, aseguró no tengo ningún temor. “Tengo una gran confianza en este maravilloso pueblo venezolano. Siempre nos ha dicho que las diferencias la dirimimos a través del voto (…) Creo en la voluntad soberana del pueblo de dirimir sus diferencias a través de la votación”, agregó.

Foto: Archivo

Canal Noticiero Digital